Condenada a muerte una adolescente sudanesa por apuñalar a su marido después de violarla

Noura Hussein, de 19 años, fue obligada por sus padres a casarse con su primo hace tres años

Archivo

ABC

Noura Hussein, una mujer de 19 años, ha sido condenada a muerte por un tribunal sudanés por matar a puñaladas a un hombre con el que la obligaron a casarse después de haberla violado.

La pena de muerte para Hussein fue confirmada por un juez el jueves después de que la familia de su esposo rechazó la compensación financiera.

«La familia del marido recibió el veredicto con aplausos y vítores» , dijo Amal Habani, periodista sudanesa y activista por los derechos de las mujeres, que asistió a la audiencia en Omdurman, la segunda ciudad más grande de Sudán.

«Para los seguidores de Hussein en la sala del tribunal, la noticia fue muy angustiante», dijo Habani a Al Jazeera . El equipo legal de Hussein tiene 15 días para apelar la sentencia de muerte.

De acuerdo con otro activista de derechos humanos que también asistió a la audiencia, grandes multitudes de partidarios de Hussein se reunieron fuera del tribunal para protestar por el veredicto, pero la policía los dispersó violentamente.

«La gente protestó llevando carteles y carteles para mostrar su desaprobación», dijo Rasha Abualayla. «La policía arrebató los carteles de sus manos e incluso comenzó a golpear a algunos de ellos».

Activistas por los derechos han hecho campaña en nombre de Hussein en las redes sociales y un hashtag #JusticeForNoura ha tendido una tendencia en Twitter.

Casada por su familia a los 16 años, Noura huyó para refugiarse en la casa de una tía durante tres años antes de que su propia familia la engañara para que volviera a casa, y luego la entregó a la familia de su marido .

Según sus partidarios, incluido el grupo activista Igualdad Ya, que respalda una petición organizada en su nombre, Hussein había estado con su esposo durante seis días cuando la violó con la ayuda de su hermano, un pariente y un testigo, que la abrazó.

«Ella no quería tener relaciones sexuales con ese hombre», le dijo a Al-Jazeera Sarah El Hasan, una activista que apoya el caso de Hussein. «Reclutó a algunos de sus primos y los llevó [a su] casa donde la abrazaron mientras su esposo la violaba».

Cuando intentó violarla otra vez al día siguiente, ella apuñaló a su marido hasta matarlo antes de ir con sus propios padres, quienes la entregaron a la policía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación