Comienza el juicio central contra más de 200 militares turcos por el intento de golpe de Estado

La Fiscalía pide 2.988 cadenas perpetuas para cada 38 de los acusados

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio más esperado en Turquía tras el el fallido golpe de Estado del pasado julio ya ha arrancado en Ankara. Un total de 221 personas, entre los que hay 26 generales y 12 civiles, están acusadas de «intento de abolir el Gobierno turco a través de la fuerza y la violencia«, «dirección de organización armada», «intento de asesinar al presidente», «asesinato de 250 ciudadanos», «herir a 2.735 ciudadanos» y de «restringir la libertad de los miembros del Estado».

La Fiscalía pide 2.988 cadenas perpetuas para los 38 miembros a los que acusa de formar el «Consejo de Paz en Casa», el comité que iba a tomar el poder una vez derrocado el Gobierno elegido democráticamente.

Escoltados por agentes de seguridad, entre férreas medidas de seguridad, los presuntos golpistas caminaron hasta la sala de audiencias de la prisión de Sincan, construida especialmente para albergar este juicio masivo.

Las autoridades, no obstante, permitieron entrar a decenas de manifestantes que abuchearon a los acusados, reclamaron, una vez más, la pena de muerte e, incluso, les lanzaron cuerdas anudadas en forma de horca.

A la cabeza de ellos marchaba Akin Oztürk, excomandante de las Fuerzas Aéreas, uno de los rostros más reconocidos entre los acusados, junto al de Ali Yazici, coronel y asistente militar de Erdogan, Levent Türkkan, teniente coronel y mano derecha del jefe del Estado Mayor y Mehmet Disli, exgeneral y hermano de un diputado del gobernante AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo).

No obstante, el principal responsable según las dos mil páginas que conforman el escrito de acusación de la Fiscalía no se encontraba entre ellos. Fetulá Gülen, el poderoso clérigo musulmán, sigue viviendo en su enorme complejo de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Gülen no es el único que será juzgado en ausencia. La Fiscalía señala que hay un total de 12 acusados a la fuga. Otra de las figuras desaparecidas más relevantes es Adil Oksüz, un académico que fue detenido en la base que los golpistas utilizaron como centro de operaciones. Oksüz, considerado como líder civil del golpe, fue puesto en libertad la mañana siguiente y desde entonces se le ha perdido el rastro.

La Fiscalía, además, considera que 8.000 militares participaron en la sublevación y que emplearon 35 aviones de guerra, 37 helicópteros, 74 tanques, 246 vehículos blindados y cerca de 4.000 armas ligeras.

Ver los comentarios