Cena de los corresopnsales de la Casa Blanca, en 1923
Cena de los corresopnsales de la Casa Blanca, en 1923 - Library of Congress

La cena de corresponsales de la Casa Blanca, una cita casi centenaria

Instaurada en 1921, hasta 1962 no permitió la presencia de mujeres. La última ausencia la protagonizó Reagan, en 1981, convaleciente tras sufrir un intento de asesinato

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. 1921: Una cena para confraternizar

    Ray Charles amenizó la cena en 2003
    Ray Charles amenizó la cena en 2003

    La cena de corresponsales de la Casa Blanca nació con vocación de rebajar tensiones entre el Gobierno y los periodistas que cubrían habitualmente sus informaciones. El encuentro, más social que profesional, se remonta a 1921 y tiene por constumbre celebrarse el último sábado de abril de cada año en el hotel Hilton de Washington. En estos casi cien años han tomado parte de estas cenas quince presidentes de EE.UU. El acto, además de la intervención del líder de la Casa Blanca, incluye la participación de algún showman que repasa los acontecimientos del año en clave de humor, además de alguna actuación. Entre la lista de invitados, destaca la presencia de Frank Sinatra, Bob Hope, Benny Goodman, Peter Sellers o Ray Charles. Más recientemente, el protagonisto ha sido cedido a cómicos y presentadores de televisión muy populares y bastante ácidos, como Ray Romano, Jay Leno, que ha participado en tres ocasiones; Stephen Colbert o Seth Meyers, que participó en la etapa Obama.

  2. 1962: Kennedy y las mujeres

    John F. Kennedy hace declaraciones a Helen Thomas
    John F. Kennedy hace declaraciones a Helen Thomas

    Aunque la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca incluía entre sus miembros a alguna mujer desde su fundación en 1914, ninguna de ellas podía asistir a la tradicional cena. No fue hasta 1962 que este veto fue roto gracias al presidente John F. Kennedy que, aconsejado por la periodista Helen Thomas, toda una leyenda entre los corresponales de la Casa Blanca, que llegó a ser presidenta de la asociación, anunció que no acudiría a la cena si no se levantaba tal exclusión. La amenaza tuvo efecto.

  3. 1981: Reagan al teléfono

    En 1983, Reagan acudió con normalidad a la cena de corresponsales y demostró su personal sentido del humor
    En 1983, Reagan acudió con normalidad a la cena de corresponsales y demostró su personal sentido del humor

    Hasta el anunció de Donald Trump, Ronald Reagan fue el último presidente que no asistió a la cena de corresponsales de la Casa Blanca (en 1978 se ausentaron Jimmy Carter y su esposa, argumentando que tenían mejores cosas que hacer). Su ausencia estaba justificada: se encontraba convaleciente del intento de asesinato que sufrió el 30 de marzo de 1981 saliendo, precisamente, del Hilton de Washington. A pesar de ello, Reagan sí estuvo presente a través de una llamada telefónica.

  4. 2000: La despedida de Bill Clinton

    Clinton y el actor de televisión Mike Maronna celebran una compra realizada a través de internet, en el video grabado para la cena de 2000
    Clinton y el actor de televisión Mike Maronna celebran una compra realizada a través de internet, en el video grabado para la cena de 2000

    Bill Clinton exhibió un generoso e inteligente sentido del humor en su última cena de corresponsales, en 2000. En ella, hizo balance de sus ocho años, y una parodía del futuro a corto plazo que le esperaba. El primer aspecto lo resumió en tres puntos: «Diseñó, construyó y pintó un puente para el siglo XXI»; «supervisó al vicepresidente Al Gore cuando éste inventó internet»; y, por último, «generó, elevó y mantuvo la controversia hasta los mayores niveles». En el vídeo que se emitió, se le ve cómo afronta la recta final de su mandato, antes de su salida en enero de 2001. En casa, con poco que hacer, mientras persigue a su mujer, Hillary, en plena actividad política, para llevarle el almuerzo. Una premonición.

  5. 2006: Bush y la guerra de Irak

    Stephen Colbert le amargó la cena a Bush en 2006
    Stephen Colbert le amargó la cena a Bush en 2006

    Una de las cenas más controvertidas de los últimos años estuvo protagonizada, en 2006, por el presidente George Bush, que fue el objetivo de las críticas del cómico y presentador de televisión Stephen Colbert. Durante su discurso hizo mención a los ataques del 11-S, al huracán Katrina y a la intervención en Irak. Aplaudido por unos, otros –cercanos a Bush– optaron por abandonar la cena. Sin embargo, no todas las cenas con los corresponsales fueron tan agrias para el presidente Bush. En varias de ellas, también demostró su sentido del humor.

  6. 2016: «Obama out»

    Barack Obama en el momento en que deja caer el micrófono
    Barack Obama en el momento en que deja caer el micrófono

    «El año que viene, será otro quien estará aquí de pie, en este mismo sitio. Pero sólo dios sabe quién va a ser ella», dijo Barack Obama, en 2016, en su última cita con la cena de corresponsales de la Casa Blanca, en clara alusión a Hillary Clinton. Lo que no imaginaba es que su lugar sería ocupado, al menos teóricamente, por aquel que se sintió humillado cinco años antes en esa misma cena: Donald Trump. Obama se equivocó en ambas ocasiones: por dar por sentada la victoria de Clinton y por subestimar al magnate.

    El presidente cerraría su intervención con la expresión «Obama out», al tiempo que arrojaba el micrófono al suelo, un gesto de victoria popularizado en la cultura del hip-hop durante los años 80 cuando los artistas entendían que habían realizado un gran concierto.

Ver los comentarios