Los candidatos reaccionan al atentado en pleno debate televisado

Han cancelado sus actos de campaña de este viernes

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ataque de los Campos Elíseos se coló de improviso en el debate electoral televisado que los candidatos a la presidencia francesa libraban en horario de máxima audiencia. La noticia del ataque mortal contra la Policía en los Campos Elíseos alteró in situ los discursos marcados por los aspirantes a la Presidencia.

Mientras los políticos se esforzaban en seducir a los últimos votantes indecisos, las alarmantes noticias de los balazos, en lo que tiene todos los visos de ser un nuevo atentado terrorista en Francia, llegaron al plató en pleno fragor del debate.

El primero en hacerse eco fue Emmanuel Macron, que se preguntó en antena si era pertinente continuar con el debate a la vista de los acontecimientos.

François Fillon, por su parte, hizo un «reconocimiento a las fuerzas del orden que se juegan la vida por defendernos».

Antes de eso, la cita había confirmó que solo dos candidatos, Macron y Fillon, son firmes defensores de Europa, el Pacto fiscal europeo y la sociedad abierta. El candidato socialista, Hamon, hizo equilibrios izquierdistas. Y los siete candidatos restantes confirmaron su preferencia por el búnker nacionalista, aislando a Francia de Europa y la sociedad abierta.

Emmanuel Macron, candidato de centro afirmó: «Quiero ser el presidente que rompe con la tradición de los últimos veinte años. Quiero reformar Francia de manera responsable y tranquila». La segunda en intención de voto, Marine Le Pen, dijo que quiere «devolver a los franceses las llaves de su casa, Francia. Quiero decir adiós al euro y restaurar la moneda nacional, el franco. Quiero restaurar las fronteras de nuestra patria y recobrar nuestra soberanía nacional».

François Fillon, candidato de la derecha, señaló: «Quiero que Francia sea la gran potencia europea de los próximos diez años, consumando reformas imprescindibles para recobrar la credibilidad perdida». Mientras que el líder de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, apuntó: «Quiero acabar con la monarquía presidencial y fundar una nueva República».

El último debate confirmó que el proyecto estrella de Le Pen, la salida de Francia de la Unión Europe (UE), el Frexit, se ha transformado en un búmeran contra su candidatura. El 70% de los franceses son partidarios de pertenecer a la Unión y seguir beneficiándose del euro, la moneda única.

Amenza de referéndum

La amenaza apocalíptica de sacar a Francia de la UE, tras la convocatoria de un referéndum, ha obligado a numerosos dirigentes nacionales e internacionales a tomar partido a favor de las posiciones de Emmanuel Macron, social reformista, y François Fillon, conservador.

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, uno de los patriarcas del Pacto fiscal europeo, defensor a ultranza de las políticas de austeridad de la zona euro, «aconseja» votar a Emmanuel Macron, en la primera y la segunda vuelta de la inminente elección presidencial.

Marine Le Pen ha mostrado su lamento en Twitter acerca del atentado vivido en París, en el que ha muerto un policía:

«Tengo un sentimiento de tristeza por nuestras fuerzas de seguridad que están pagando un alto precio», asegura en el tuit.

Ver los comentarios