Fotografía de archivo de la Cámara Baja de EE.UU.
Fotografía de archivo de la Cámara Baja de EE.UU. - REUTERS

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un presupuesto para dos años y eleva el techo de la deuda

La Cámara Baja dio el visto bueno, por 266 votos a favor y 167 en contra, al texto legislativo que permitirá a demócratas y republicanos abandonar sus diferencias presupuestarias durante una larga temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley bipartidista para dotar de fondos al Gobierno federal durante los dos próximos años y elevar el techo de la deuda hasta 2017.

La Cámara Baja dio el visto bueno, por 266 votos a favor y 167 en contra, al texto legislativo que permitirá a demócratas y republicanos abandonar sus diferencias presupuestarias durante una larga temporada, tras años de constantes tensiones y amenazas de cierre de la Administración por falta de fondos.

La propuesta, negociada en las últimas semanas por los líderes del Congreso de ambos partidos y la Casa Blanca, supera así su mayor escollo en la Cámara Baja, donde un nutrido grupo de ultraconservadores se oponían al texto, y habrá de ser aprobada por el Senado, donde se espera que obtenga respaldo sin gran oposición.

Paul Ryan, nuevo presidente de la Cámara

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligieron además este miércoles al legislador Paul Ryan como su candidato a ser el nuevo presidente de la Cámara Baja, después de que el actual, John Boehner, anunciara su renuncia a finales de septiembre.

A falta de que este jueves sea aprobado por el pleno de la Cámara, los republicanos eligieron a Ryan, pese a las reticencias de algunos ultraconservadores, quienes preferían a un miembro más afín a su ideología.

Ryan obtuvo 200 votos, de los 245 conservadores que integran el hemiciclo, aunque la mayoría de los miembros del conocido Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), próximo al radical Tea Party, votaron por el legislador por Florida Daniel Webster.

«Mañana pasaremos página. No volveremos a tener una Cámara de Representantes como la que hemos tenido en los últimos años (...) Respetaremos a la gente representando a la gente», dijo tras la votación el recién electo candidato a liderar la Cámara Baja estadounidense en una escueta rueda de prensa.

Kevin McCarthy, quien era considerado el sustituto natural y el candidato favorito del aparato del partido, anunció su retirada de la contienda el pasado 8 de octubre, tras recibir duras críticas por unas polémicas declaraciones que hizo sobre el Comité Especial del Congreso para analizar el ataque de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

Ver los comentarios