Los expresidentes Tony Blair y George Bush, juntos en un acto en la Casa Blanca
Los expresidentes Tony Blair y George Bush, juntos en un acto en la Casa Blanca - AFP

Bush afirma que «el mundo está mejor sin Sadam Hussein» tras la polémica por el informe Chilcot

El expresidente de Estados Unidos no ha leído aún el informe que asegura que mentía cuando afirmaba que en Irak había armas de destrucción masiva

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de EE.UU., George W. Bush se ha mostrado convencido de que «el mundo es un lugar mejor sin Sadam Hussein», ante las preguntas sobre la publicación del polémico informe Chilcot.

La reciente revelación de dicho informe asegura que el entonces mandatario actuó en Irak sin poseer pruebas evidentes de la existencia de armas de destrucción masiva, algo que siempre aseguró en público.

A pesar de la polémica que ha suscitado el asunto, Bush ha asegurado no haber leído aún el informe, por lo que no ha querido realizar más valoraciones.

Siguiendo con la cuestión, el portavoz de Bush, Freddy Ford, ha querido lanzar un «guiño» a su ex aliado, Tony Blair, añadiendo que «no hubo aliado más fuerte que el Reino Unido bajo el liderazgo del primer ministro Tony Blair».

Una polémica que llega 13 años después del estallido de la guerra de Irak

Aún aliados o no, Bush y Blair afrontan la polémica 13 años después de la famosa foto de «Las Azores», que supuso el inicio de la conocida como «Guerra de Irak» en 2003. El conflicto armado se alargó durante ocho años, dejó alrededor de medio millón de muertos y aunque finalizase oficialmente hace cinco años, aún mantiene al país totalmente desestabilizado.

La publicación del informe Chilcot, en la que un antiguo funcionario asegura que Blair autorizó la guerra con pruebas de inteligencia «no justificadas», y sin haber agotado la vía pacífica; ha obligado al exprimer ministro británico a salir en público pidiendo disculpas por los errores cometidos en dicha época.

Precisamente el informe coloca todo el peso y la responsabilidad de lo acontecido en Tony Blair, de quien asegura que en 2002 prometió total apoyo incondicional a Bush para invadir Irak.

Ver los comentarios