El Brexit duplica el número de británicos que solicitan un pasaporte irlandés

La primera mitad de este año la situación se mantiene y las peticiones recibidas por las autoridades irlandesas ascendieron a 44.900 solamente entre enero y junio

Iván Alonso

Durante 2017 Irlanda recibió 81.000 solicitudes de pasaportes procedentes de británicos. Casi el doble, en comparación con las 46.000 recibidas en 2015, el año anterior al referéndum del brexit. Además, la primera mitad de este año la situación se mantiene y las peticiones recibidas por las autoridades irlandesas ascendieron a 44.900 solamente entre enero y junio.

Solo desde 2016, la embajada irlandesa de Londres ha emitido más de 176.000 pasaportes , 10 veces más que cualquier otra e Irlanda se ha convertido en la posibilidad más real de los ciudadanos británicos para conseguir la doble nacionalidad con un país perteneciente a la UE una vez que Reino Unido abandone el club comunitario.

Las autoridades irlandesas ya advirtieron hace meses de que esto podría ocurrir y uno de los miembros del comité para el Brexit en el Senado irlandés, Neale Richmond, asegura ahora que el personal de la embajada ya esperaba, también, que el año 2018 fuera el que más actividad tuviese entre los últimos años en los que la cifra de peticiones se había estancado.

«Desde que los británicos votaron, por escaso margen, a favor de abandonar la UE en 2016, hemos asistido a un aumento constante del número de solicitudes de pasaportes irlandeses en el Reino Unido», aseguró. «Se calcula que al menos el 10% de la población del Reino Unido, sin incluir Irlanda del Norte , tiene derecho a un pasaporte irlandés y, con el brexit, muchos de ellos, incluidos varios miembros de mi propia familia, están reclamando un pasaporte irlandés», señaló Richmond.

Los británicos de padre irlandés o, en determinadas circunstancias, de abuelo irlandés, tienen derecho a convertirse en ciudadanos irlandeses. Una solicitud, la del pasaporte estándar pasaporte que cuesta 71 libras esterlinas, unos 80 euros al cambio .

También ha habido un aumento en las solicitudes en Irlanda del Norte, donde la gente tiene derecho automático a la ciudadanía irlandesa.

Los datos, por tanto, muestran que se recibieron casi tantas solicitudes en los primeros seis meses de este año como en todo el año 2015, antes de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar el bloque. Lo que no está claro es el número real de solicitudes rechazadas, aunque varios medios británicos apuntan a que serían alrededor de unas 15.000 por motivos diversos como errores en las solicitudes o identidades no confirmadas.

Unas cifras que salen a la luz en un día en el que otra de las principales agencias de calificación del mundo, Standard & Poor's, ha vuelto a pronosticar que un brexit sin acuerdo sería catastrófico para Reino unido. Este escenario desencadenaría, según esta institución, una «larga recesión» en el Reino Unido, con una caída en los precios en el sector inmobiliarios y un aumento de la inflación de más del cinco por ciento.

Son noticias que se intercalan con otras que parecen tener menos importancia pero que demuestran que el Gobierno británico sigue preparándose para todos los escenarios posibles. Por ejemplo, esta semana conocíamos que Londres ha anunciado que contratará 1.000 diplomáticos y empresarios para mantener su influencia después de su salida de la UE y promover el comercio internacional. También, estos días, la libra esterlina ha caído a su nivel más bajo en 10 semanas como consecuencia de que cada vez queda menos para la fecha límite impuesta por Londres y Bruselas para alcanzar un acuerdo por el Brexit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación