Lula da Silva hizo campaña por el Partido de los Trabajadores
Lula da Silva hizo campaña por el Partido de los Trabajadores - Efe

Brasil elegirá alcaldes con nuevas reglas de recaudación

Después de uno de los escándalos más sonados de su historia, cae el valor de las campañas, incluso en la rica São Paulo, la alcaldía más importante del país

Corresponsal en Sao Paulo Actualizado: Guardar
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Unos 144 millones de brasileños deben ir a las urnas este domingo para elegir alcaldes en 5.568 ciudades, en la primera elección sin el Partido de los Trabajadores (PT) en la presidencia después de 13 años. Será también el primer sufragio con nuevas reglas de recaudación después de los escándalos vinculados a la estatal Petrobras, en que se probó que empresas que prestaban servicios al estado eran las principales donadoras en campañas electorales.

Ahora las campañas no pueden ser financiadas por empresas, apenas por los electores, que tienen como límite un 10% de su ingreso, y por un fondo partidario.

«Ha sido excelente porque las campañas están más livianas. El compromiso del elector vuelve más cálida la campaña, la vuelve más casera, nos acerca a las personas», dijo a ABC el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, del PT que, según informó, gastó un 15% de casi 3 millones de euros declarados en su campaña de 2012.

Haddad, que gobierna el mayor municipio del país, con 12 millones de personas, trata de convertirse en el primer alcalde del PT a reelegirse en São Paulo, en un escenario en que su partido tiene un alto índice de rechazo. Considerado un alcalde innovador, que le ha dado prioridad al transporte público en una ciudad a punto de colapsar por el tránsito, el filósofo paulista ha tomado aliento en la última semana y trata de ir a la segunda vuelta.

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Si pasa, Haddad enfrentará en un mes al empresario João Doria, un periodista que construyó sus negocios en eventos que reúnen empresarios y políticos, pero que, pese a ello, se presenta como la alternativa «antipolítica», que agrada a una parte del electorado. Poco popular en el inicio de la campaña, hace un mes, Doria ha sido la apuesta del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, para conquistar la alcaldía paulista, que puede volverse un símbolo de la resistencia o de la derrota del PT, según el resultado.

Doria, es favorito con un 30%, mientras que Haddad, pelea entre el segundo y tercer puesto, empatado con el periodista Celso Russomanno, y la expetista y exalcaldesa de São Paulo, Marta Suplicy.

Para Mauro Paulino, director de la encuestadora Datafolha, las elecciones con limite de gastos y más cortas, han despertado una respuesta tardía de los electores y una indefinición que puede revelar muchas sorpresas este domingo. Según un sondeo, un 34% de los paulistas admiten que pueden cambiar su voto en el último minuto.

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