Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue el continuador del proyecto de Chávez, que fracasa en los países de Latinoamérica
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue el continuador del proyecto de Chávez, que fracasa en los países de Latinoamérica - ABC
AMÉRICA LATINA

Brasil desinfla aún más el globo del populismo suramericano

El éxito económico y social se centra en países como Colombia y Ecuador, que descartaron el simplismo de las fórmulas de corte bolivariano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al proyecto revolucionario que Hugo Chávez quiso extender por Suramérica le faltaron dos países andinos fundamentales, Colombia y Perú. Dando la espalda a medidas populistas de gobierno, ambas naciones han progresado en sus proceso de integración en los foros del mundo occidental. Colombia sigue en su deseo de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Perú se convirtió el pasado otoño en el primer país latinoamericano en varias décadas en acoger una cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos países dieron la espalda al bolivarismo del grupo Alba y formaron la Alianza del Pacífico, junto con México y Chile.

En el reverso de la moneda están los regímenes de la izquierda latinoamericana de tinte más o menos populista.

En apenas medio año, ha habido cambio de presidente en dos países (Argentina y Brasil) y revolcón gubernamental en las urnas en otros dos (Venezuela y Bolivia). En otros países del bolivarianismo, como Ecuador y Nicaragua, ha habido movilizaciones ciudadanas para cuestionar decisiones presidenciales.

Perú: Humala se apartó del chavismo

Ollanta Humala llegó a la política siguiendo muchos de los pasos de Hugo Chávez. Cuando se auguraba que Perú se alinearía internacionalmente con el Alba, Humala se apartó del bolivarianismo y, forzado por los aliados que había tenido que buscar para ganar su segunda vuelta, propició un modelo económico liberal. Eso ha supuesto para Perú fuertes crecimientos del PIB, que a pesar de la presente crisis serán del 3,7% este año y del 4,1% el próximo, según el FMI.

Colombia: estrecha colaboración con EE.UU.

El compromiso de Colombia con los principios políticos y económicos de la democracia liberal le ha dado una estabilidad al país que le ha facultado en los últimos años avanzar en el proceso de paz entablado con las FARC. Sin llegar a crecimientos del PIB similares a los de los países suramericanos que más despuntaron durante el ya terminado «boom» de las materias primas, el anclaje de Colombia en la Alianza del Pacífico está generando un aumento del PIB para este año del 2,5% y del 3% para el próximo.

Argentina: fin de la era Kirchner

El ciclo comenzó en las elecciones presidenciales argentinas del 22 de noviembre del año pasado. En la segunda vuelta celebrada ese día, el conservador Mauricio Macri, venció al oficialista Daniel Scioli, por 51,4% de los votos frente al 48,6%. Con eso se cerraban trece años de reinado de los Kirchner (Néstor Kirchner estuvo cinco años en la presidencia; a su muerte su mujer le sucedió otros ocho). Macri, que en la campaña había criticado la influencia del chavismo, nada más resultar elegido denunció el abuso de los derechos humanos en Venezuela.

Venezuela: la oposición gana las legislativas

El 6 de diciembre el chavismo sufrió su primera derrota oficial en unas elecciones nacionales. Los candidatos de la oposición, aglutinados bajo las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consiguieron dos tercios de los puestos del parlamento unicameral venezolano. El presidente Nicolás Maduro ha afrontado esa pérdida de apoyo popular con un bloqueo de las decisiones de la nueva Asamblea Nacional utilizando disposiciones del Tribunal Supremo de Justicia, de estricta obediencia chavista. La oposición busca ahora salvar esa situación promoviendo un referéndum revocatorio para quitar a Maduro de la presidencia.

Bolivia: referéndum contrario a Evo Morales

Evo Morales sufrió el 21 de febrero su primera derrota en las urnas desde 2006. En el referéndum convocado para reformar la Constitución y así permitir que Morales pudiera presentarse a un cuarto mandato, el 51.3%o de los votantes bolivianos se pronunció en contra, frente al 48,7% que lo hizo a favor. El gran apoyo popular que Morales exhibió aún en 2014 se ha erosionado rápidamente desde entonces, con casos de corrupción que han salpicado a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y asuntos que han dañado directamente la imagen del presidente, como su reconocimiento, tras tiempo negándolo, de que tuvo un hijo de fruto de una relación amorosa.

Brasil: el Partido de los Trabajadores pierde el poder

Después de trece años de llegar a la presidencia de Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) se ha visto apeado de la jefatura del Estado y de Gobierno. Con la aprobación del «impeachment» de Dilma Rousseff el 12 se mayo en el Senado (previamente había sido también aprobado por la Cámara de Diputados), el vicepresidente Michel Temer se ha hecho cargo de la presidencia. Temer, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil, pasa a ocupar el puesto de modo interino durante el medio año que durará la investigación de Rousseff por corrupción, y luego, de confirmarse su destitución será presidente hasta la celebración de elecciones en 2018.

Ecuador: Correa renuncia a presentarse

Estrecho socio de Chávez en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o Alba, Rafael Correa está sufriendo una creciente contestación ciudadana. Después de Venezuela, Ecuador es el país de Latinoamérica cuya economía está resultando más perjudicada por la caída de los precios del petróleo.

Ver los comentarios