Borges no será extraditado a Venezuela, afirma el presidente Iván Duque

El régimen venezolano responde a la negativa de Colombia con movimiento de tropas en la frontera, alegando que es un sencillo reconocimiento de área ordenado por el presidente Maduro

El opositor Julio Borges Juyent REUTERS

Poly Martínez

«Sería absurdo que estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por la libertad de un pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza », sentenció ayer el presidente colombiano Iván Duque , a propósito de la solicitud de extradición del diputado Julio Borges Juyent que presentó a las autoridades colombianas el gobierno venezolano, el pasado 8 de agosto.

El parlamentario venezolano, hoy en Nueva York denunciado al gobierno del presidente venezolano, es un reconocido opositor del régimen de Maduro . Como expresidente de la Asamblea procuró un acuerdo político con el mandatario para adelantar las elecciones presidenciales y darle salida a la crisis venezolana. Pero fracasó y a cambio empezó a ser perseguido.

Borges Juyent es acusado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela -para muchos un tribunal de bolsillo del régimen- de participar el pasado 4 de agosto en el supuesto atentado con drones en contra del mandatario. Logró escabullirse por la frontera el pasado mes de febrero y desde entonces reside en Colombia, país que tiene una larga y reconocida tradición como garante de asilo político, medida de protección que inauguró el país en 1949 con el asilo concedido al líder político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, opositor al régimen militar de Manuel Odría.

Si bien entre Colombia y Venezuela existe un acuerdo de extradición que en varias ocasiones ha sido efectivo, especialmente con narcotraficantes o delincuentes venezolanos que han buscado refugio en la frontera, como sucedió hace siete años con la extradición de Walid Makled por parte del entonces presidente Juan Manuel Santos , también ha sido cuestionado: Laurent Gómez, joven líder opositor al régimen de Maduro fue extraditado por el gobierno colombiano en 2014, que alegó motivos de seguridad nacional e irregularidades en sus actividades en el país. La decisión desató un gran debate político en Colombia, liderado por el Centro Democrático, entonces partido opositor a Santos y hoy en el poder con Iván Duque.

Ahora el turno de decidir fue del presidente Duque, quien aprovechó el escenario multilateral a donde se ha movido la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela , para negar la extradición. Así, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia abre otro frente para denunciar a Venezuela por violación a los derechos humanos y procurar sumar fuerzas políticas y acciones diplomáticas en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación