Alí Bongo repetirá como presidente de Gabón
Alí Bongo repetirá como presidente de Gabón - AFP

Ali Bongo, reelegido en Gabón con un 49,85% tras un polémico recuento

Ha logrado el 49,85% de los votos frente al 48,16% de su rival, Jean Ping

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual presidente de Gabón, Ali Bongo, salió reelegido con un 49,85% tras un polémico y tenso recuento que duró mucho más de lo esperado y que la oposición denunció como fraudulento, informó hoy la Comisión Electoral Nacional (CENAP).

El veterano opositor Jean Ping se quedó a unos miles de votos de arrebatar la presidencia a Bongo y logró un meritorio 48,16% de los sufragios después de reunir en torno a su candidatura a prominentes figuras de la política gabonesa.

El ministerio del Interior decidió desplegar a un gran número de tropas en la capital del país, Libreville, para evitar disturbios después del anuncio de los resultados oficiales.

Los resultados oficiales debían haberse publicado ayer martes, pero la CENAP tuvo que aplazar el anuncio después de que se disputara el recuento de la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral de Bongo en el que el presidente habría logrado más del 95% de los votos, con una participación cercana al 100%.

La Unión Europea (UE), que ya denunció irregularidades durante las votaciones, pidió hoy que la CENAP "publique los resultados de cada colegio electoral" para garantizar que no se ha manipulado el recuento.

La misión electoral de la UE criticó duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, que rechazó facilitar información esencial como las listas del censo electoral y de los centros de voto.

Tras las votaciones del pasado sábado, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes a pesar de la tensión registrada durante la campaña, tanto Bongo como Ping se apresuraron a proclamarse vencedores sin esperar a los resultados oficiales.

Bongo, hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009, era el claro favorito para salir reelegido en estas elecciones a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.

Ver los comentarios