Ali Bongo, presidente de Gabón, vota en las elecciones presidenciales de su país este sábado
Ali Bongo, presidente de Gabón, vota en las elecciones presidenciales de su país este sábado - REUTERS
Elecciones en Gabón

Ali Bongo: «En mi primer mandato fui demasiado lento en algunas reformas»

ABC entrevista a Ali Bongo, presidente de Gabón, que ahora se vuelve a presentar a las elecciones de su país con la intención de renovar su mandato

ENVIADA ESPECIAL A GABÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gabón es uno de los países más ricos de África central gracias su pequeña población de menos de dos millones y sus grandes reservas de petróleo. Su actual presidente Ali Bongo –cuyo padre gobernó Gabón como una dictadura durante 41 años– fue elegido democráticamente en 2009 y ayer se presenta a un segundo mandato.

Su ambicioso programa de diversificación económica ha conseguido bajar la dependencia de su país del petróleo. En 2009 representaba un 46% del PIB y hoy tan solo un 23%. Pero la oposición le acusa de haber heredado la vena dictatorial de su padre. ABC obtuvo una entrevista exclusiva con Ali Bongo en el balcón de su palacio presidencial, frente a las playas de la capital, Libreville.

Su padre fue presidente durante 41 años, ¿qué aprendió usted de él?

Aprendí mucho de él. Pero la lección más importante fue la paciencia, porque yo soy bastante impaciente. También aprendí mucho de presidentes extranjeros que venían a visitarlo. No de los discursos que hacían en publico, sino de cómo trabajaban en privado, cuando no tenían una audiencia. Fue una gran educación.

Usted creció en este mismo lugar donde nos encontramos, en el antiguo palacio presidencial. ¿Soñaba en ser presidente cuando era niño?

¡O no! ¡Nunca! Hay muchos mitos alrededor de la vida política pero yo lo vivía, yo veía cada día lo duro que se debe trabajar cuando uno gobierna un país. Siempre teníamos que estar esperando a mi padre porque tenía que trabajar en algo o encontrarse con alguien. Cuando era joven pensé en ser abogado, luego músico y luego empresario…, pero finalmente me di cuenta de la importancia del servicio público.

La oposición le acusa de haber hinchado las listas electorales. Un estudio muestra pueblos con una treintena de habitantes viviendo en ellos y cientos de votantes registrados. ¿Como lo explica?

Esto se explica muy fácilmente porque mucha gente vive en la capital y vuelve para a votar en su comunidad de origen. Este año hemos invitado a observadores de la Unión Europea para que supervisen todo el proceso. Somos el primer país de África central en hacerlo. ¿Cree usted que estaríamos dando la bienvenida a observadores si no quisiésemos unas elecciones trasparentes?

¿Se arrepiente de algún aspecto de su primer mandato?

He sido demasiado lento. Ya hemos hecho muchas cosas, por ejemplo con la infraestructura. Hemos construido más carreteras en 7 años que en las últimas tres décadas. También hemos dado acceso a un seguro médico a más de un millón de gaboneses. Pero no he ido tan rápido como me hubiera gustado en algunas de mis reformas. Tenemos que acelerar la aplicación de nuestros planes. He de poder crear mas empleo.

¿Piensa hacerlo mejor si gana un segundo mandato?

Vamos seguir con el mismo plan estratégico de diversificación, porque está funcionando. Pero aunque yo diversifique la económica y cree más empleos, para que esto funcione tenemos que aumentar el nivel de formación en nuevas industrias. Así que la respuesta es ¡formación, formación, formación!

Su país está cubierto en un 85% de bosque y es el hogar de muchas especies en peligro de extinción, desde elefantes a chimpancés. ¿Cómo pretende diversificar la economía y preservar el patrimonio natural de Gabón?

Para mí fue una elección muy clara. Reuní a un grupo de expertos de diferentes ámbitos y les dije «quiero hacer crecer la economía de Gabón mientras preservamos su naturaleza. Y me niego a oír que no es posible.» Ahora tenemos un plan de desarrollo sostenible que funciona. Por ejemplo, gracias a las imágenes por satélite, hemos conseguido crear la plantación de aceite de palma mas grande de África sin tocar el bosque. Hemos demostrado que a veces no hay porqué elegir. Por ejemplo, yo soy un gran fan del Real Madrid pero también soy amigo personal de Leo Messi.

El centro de África es una región difícil con países como la República Centroafricana atrapada en la guerra civil o Camerún sufriendo de terrorismo. ¿Cómo ve el papel de su país en la región?

Gabón siempre ha sido un país de paz. No nos gusta alardear pero estamos ayudando a muchos de nuestros países vecinos. Tenemos tropas en la República Centroafricana y mandamos dinero a países que lo necesitan como Chad. Pero mi misión es el crecimiento económico así que las cuestiones políticas tienen que pasar a un segundo lugar. No queremos ser un árbitro, queremos ser un ejemplo.

Ver los comentarios