Bomberos trabajan en la extinción del incendio de la catedral de Notre Dame - Vídeo: Lágrimas por Notre Dame

Las autoridades francesas: «Notre Dame se salvó por un cuarto de hora»

El secretario de Estado de Interior francés ha recalcado que los trabajos de una veintena de bomberos que entraron en las torres de la catedral «poniendo en peligro su vida» permitieron hacer frente a las llamas y evitar su derrumbe

Actualizado:

La noticia saltó a la palestra mediática internacional. La catedral de Notre Dame se vio envuelta en un devastador incendio que amenazaba con tirar abajo siglos de historia. Sin embargo, la rápida actuación de los servicios de Emergencia cambió el curso de las llamas. Tanto es así que las autoridades de Francia aseguraron que la catedral de Notre Dame se salvó de la destrucción «por un cuarto de hora o media hora» gracias a la «rápida» intervención de los Bomberos de París.

El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha recalcado que los trabajos de una veintena de bomberos que entraron en las torres de la catedral «poniendo en peligro su vida» permitieron hacer frente a las llamas y evitar su derrumbe. «Supimos después que eso (la destrucción del edificio) habría pasado un cuarto de hora o media hora después», ha manifestado, antes de agregar que «se han identificado vulnerabilidades» en la estructura, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'. De hecho, un bombero se encuenta gravemente herido debido a la peligrosa intervención realizada.

En este sentido, Nuñez ha señalado que «los trabajos para asegurar el interior de Notre Dame durarán unas 48 horas», periodo durante el que también se recuperarán las obras de arte que se encuentran en el interior de la catedral.

Investigación por «destrucción involuntaria»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido durante la jornada que en tan solo cinco años reconstruirá la catedral de Notre Dame, al tiempo que ha apelado a la unidad y a la fortaleza del pueblo francés para superar este momento. «Lo digo esta noche con fuerza: somos un pueblo de constructores. Y tenemos mucho que reconstruir (...) Levantaremos Notre Dame más bella que nunca y quiero que lo hagamos en cinco años», ha dicho el inquilino del Palacio del Elíseo en un discurso dirigido a la nación.

Los bomberos de París consiguieron dar por extinguido el incendio el martes por la mañana, después de casi diez horas que comenzaron el lunes por la tarde. Las llamas provocaron el derrumbe de la aguja de la catedral y han consumido dos tercios del tejado.

Los 400 efectivos desplegados continuarán trabajando para enfriar la estructura de Notre Dame, que ha logrado salvarse junto a las dos torres y el rosetón central.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por «destrucción involuntaria». De momento, se desconoce si el incendio está relacionado con las obras de restauración que estaban en marcha.

Por su parte, Le Parisien informó que los investigadores creen que un cortocircuito eléctrico en un elevador instalado cerca de la base de la aguja para ayudar a las renovaciones puede haber causado el incendio.