poster Vídeo
Imagen del camión en que ha arrollado a una multitud este jueves en Niza - AFP

Atentado NizaLa Fiscalía confirma como autor de la masacre a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años

Las fuerzas de seguridad han registrado esta mañana el piso del terrorista. Su mujer, con la que estaba tramitando el divorcio, ha sido arrestada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía francesa ha identificado por sus huellas dactilares al autor de la masacre ocurrida anoche en Niza, donde al menos 84 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas. La Físcalía francesa ha confirmado que el autor de la masacre es Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional de 31 años nacido en la localidad tunecina de M´Saken y que tenía permiso de residencia en Francia.

El fiscal de París ha informado de que el terrorista aparcó el camión que había alquilado a una empresa de Saint Laurent du Var el pasado 13 de julio en un barrio alejado. Hasta él llegó la noche de este jueves en bicicleta, en torno a las 21.00 horas.

Pocos minutos después, «emprendió su viaje mortal hacia el paseo marítimo de Niza».

La Policía gala ha registrado su casa esta mañana en busca de material incriminatorio y pruebas de si existía o no vinculación con algún grupo yihadista. Anteriormente, durante la exploración del camión, se halló un documento de identidad junto a una tarjeta de crédito y un móvil. El diario local 'Nice Matin' señala que Bouhlel es el titular de ese carné.

imagen

Bouhlel estaba fichado como delincuente común, pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista. Mientras, fuentes de seguridad tunecinas citadas por la agencia Reuters han asegurado que no tenía ningún antecedente penal en el país norteafricano, al contrario que en Francia. Según estas fuentes, la última vez que visitó su país de origen fue hace cuatro años, aunque no hay constancia de cuándo dejó de vivir en Túnez.

El terrorista fue abatido por la policía mientras arrollaba a la multitud que se encontraban anoche en el paseo de los Ingleses por los fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional francesa. El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 además de otras armas largas y una granada de mano. Estas dos últimas eran ficticias. Una de las cuestiones clave ahora para los investigadores es si tuvo cómplices. A ese respecto, «France 2» señaló que el examen de las imágenes de vídeo-vigilancia del paseo de los Ingleses muestra que nadie más se subió ni se bajó del camión en esa secuencia.

Por el momento, ningún grupo terrorista ha revindicado el ataque, aunque todo apunta a Daesh. Sin embargo, el grupo ya ha anunciado que, a pesar de que se «alegra» de lo sucedido, no ha ordenado dicho atentado.

[ Conoce las últimas novedades del atentado en Niza]

Depresión y problemas económicos

Bouhlel era padre de un niño de tres años. También estaba casado, aunque en la actualidad se encontraba realizando los trámites de divorcio con su mujer, que ha sido detenida la tarde de este viernes por la Policía francesa. La separación, unido a los problemas económicos que padecía, hicieron mella en el terrorista, que en los últimos meses mostró síntomas de depresión.

Los vecinos de su barrio han señalado al canal 'BFM TV' que el hombre también tenía problemas con su familia en Túnez, al parecer originaria de Susa, donde hace un año murieron 38 turistas en un atentado en las playas de dos hoteles.

En declaraciones a medios locales, sus vecinos afirmaron que había comenzado el ramadán pero no lo había terminado, que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres, y que hace solo 15 días había sido colocado bajo control judicial por una infracción viaria, presuntamente por haberse quedado dormido al volante.

De hecho, Mohamed Lahouaiej había tenido varios altercados con las fuerzas de seguridad francesas a lo largo de su estancia en el país galo. En alguna ocasión llegó a ser detenido por delitos de robo con fuerza y posesión de armas. Sin embargo, no aparecía en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia.

Ver los comentarios