Un apagón deja a buena parte de Manhattan sin luz

Sobre el origen del incidente, el Departamento de Bomberos citó un incendio de transformadores en el oeste de la calle 64

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un fallo en el sistema eléctrico dejó este sábado sin luz a buena parte del Midtown de Manhattan , lo que sumió en la oscuridad a 73.000 personas y afectó a centros neurálgicos como Times Square y a grandes atracciones turísticas, como los teatros de Broadway.

El apagón se produjo poco antes de las siete de la tarde del sábado (una de la madrugada del domingo, hora española) y dejó sin electricidad a la franja Oeste de la parte central de la isla neoyorquina, entre las calles 72 y 40, desde la Quinta Avenida hasta la orilla del río Hudson .

El corte de luz duró en algunas zonas hasta entrada la madrugada, aunque la mayor parte de las calles afectadas había recuperado la luz para las diez y media de la noche (cuatro y media en España).

Es una de las áreas más concurridas de la ciudad y donde la actividad no decae los fines de semana, ya que también es un imán para los turistas. Como resultado, miles de personas se quedaron atrapadas en ascensores y en las diversas líneas de metro -algunos dentro de los trenes, otros en estaciones a oscuras- que atraviesan la zona. La ausencia de luz en los semáforos provocó caos en el tráfico y las autoridades cortaron las calles afectadas.

La situación provocó escenas poco habituales, como un Times Square sin la luz de sus pantallas gigantes, oscurecido por un día ante la sorpresa de los turistas que peregrinan hasta allí.

En los alrededores de esta intersección, los principales teatros de Broadway tuvieron que suspender sus funciones. En algunos casos, el elenco transportó el espectáculo a la calle, como hizo el reparto del musical «We Come From Away», que interpretó varios temas de la obra fuera del teatro para quienes se quedaron sin espectáculo y los curiosos que pasaban por allí. Grandes centros escénicos, como el Lincoln Center o Carnegie Hall tuvieron que suspender sus funciones.

El apagón también arruinó el concierto de Jennifer Lopez en el Madison Square Garden, dentro de la gira con la que la cantante del Bronx celebra su 50 cumpleaños. El corte de luz sorprendió a la diva puertorriqueña en la cuarta canción del concierto, que tuvo que suspenderse..

Lo más inquietante del episodio fue que el corte de luz ocurrió el mismo día y casi a la misma hora -con una diferencia de 50 minutos- que el histórico apagón de Nueva York en 1977. Entonces, con una ciudad arruinada, el estado nefasto del servicio eléctrico propició que los cortes eléctricos afectaran a la Gran Manzana casi en su totalidad. La luz no regresó hasta el día siguiente, y el vandalismo y el pillaje afectaron a más de 1.600 tiendas. Se registraron más de mil incendios y la policía detuvo a 3.700 personas .

Las causas exactas del apagón de este sábado todavía no se conocen. Tanto la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio , como la compañía eléctrica, Con Edison , apuntan a que se trató de un fallo mecánico. Las altas temperaturas de estos días, por encima de los treinta grados, y el uso agresivo que los neoyorquinos hacen del aire acondicionado podrían haber sobrecargado el sistema, pero el presidente de Con Edison, John McAvoy, aseguró que el fallo no parecía estar debido a una «carga excesiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación