La actriz y enviada especial de Acnur, Angelina Jolie, visita un refugio de venezolanos en Lima
La actriz y enviada especial de Acnur, Angelina Jolie, visita un refugio de venezolanos en Lima - EFE

Angelina Jolie se solidariza con el «sufrimiento» de los venezolanos

Como embajadora de Acnur, se ha reunido con migrantes alojados en albergues de Lima

Corresponsal en LimaActualizado:

Estrella de Hollywood, directora de cine, madre de seis hijos, icono de estilo y sobre todo, mujer solidaria. Angelina Jolie lleva casi dos décadas involucrada en un amplio abanico de labores humanitarias. Ella acostumbra a declarar que «no se siente diferente a la demás personas, que por encima de todo está la justicia y la igualdad». Y aunque le honra su humildad, la labor de publicidad que su imagen representa para los proyectos en los que trabaja es inapelable y las fotografías que se toma junto a los colectivos desfavorecidos con los que colaboran dan la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Como enviada especial de Acnur (agencia de ONU para los refugiados), ayer puso fin a una visita oficial a Perú, con el fin de alertar del drama que viven los refugiados que huyeron debido a la crisis que vive Venezuela desde el gobierno de Hugo Chávez y que se prolonga de la mano de su sucesor, Nicolás Maduro.

«Estoy aquí para agradecerle a usted y a su país por la solidaridad y generosidad que han demostrado con el pueblo de Venezuela, porque su sufrimiento es grande. Las personas con las que hablé me pidieron que le agradezca porque aquí se sienten seguros», señaló la protagonista de «Tomb raider» durante su reunión con el presidente peruano, Martin Vizcarra.

Éxodo

Perú es el país que ha recibido el mayor número de refugiados de Venezuela, y por esa razón, Jolie en su calidad de enviada especial de Acnur visitó las ciudades de Tumbes y Piura, ubicadas en la frontera con Ecuador, y la capital, Lima. El éxodo de los venezolanos es el movimiento de personas más grande en la historia de Iberoamérica y ha causado que las autoridades peruanas se hayan visto sobrepasadas por las solicitudes de refugio de parte de los venezolanos: se pasó de 34.000 peticiones para ser refugiados en el 2017 a cien mil este año. En 2016, solo hubo 4.360 peticiones, mientras que en el 2015 ascendió a 433.

La célebre actriz, quien aún no ha resulto su divorcio con Brad Pitt, visitó varios lugares que acogen a los refugiados venezolanos y conversó con ellos sobre sus problemas cotidianos desde que huyeron de su país de origen. En las imágenes que se han difundido se puede ver a una Angelina conmocionada, con mirada triste y completamente entregada al desgarrador relato de varias mujeres venezolanas que se vieron obligadas a abandonarlo todo.

«Pasé los últimos dos días en Lima y en la frontera en Tumbes, donde miles de venezolanos entran a diario. Esta región está enfrentando una de las mayores inmigraciones masivas de su historia. La crisis es aún más impresionante por haber sido predecible y prevenible», dijo Jolie, al tiempo que agregó, «cada venezolano que conocí describió la situación en su país como desesperante».