Alemania y Japón se erigen en núcleo de un eje contra EE.UU., Rusia y China

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se ha mostrado decidido durante su visita oficial a Japón a forjar una «alianza de los multilateralistas»

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, da la bienvenida al Ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas , se ha mostrado decidido durante su visita oficial a Japón a forjar una « alianza de los multilateralistas », un eje de países que defiendan juntos el orden mundial vigente desde el final de la II Guerra Mundial frente al aumento de los nacionalismos. Así lo ha anunciado en Tokio, proponiendo a Alemania y Japón, las tercera y cuarta economías más potentes del mundo, como núcleo de ese eje liberal y señalando como enemigo a batir las políticas comerciales del presidente de EE.UU. Donald Trump . Además de Trump, «que ha cuestionado las alianzas de varias décadas de antigüedad vía tuit en 280 caracteres», se ha referido también como amenazas al orden vigente, a Rusia y a China.

El ministro alemán considera la anexión de Crimea por parte de Moscú y su actuación en la guerra de Siria como un desafío de Puitin al orden mundial. Por su parte, China quiere inclinar la balanza geopolítica del poder en su propio beneficio, siempre según la interpretación de Maas, e intenta para ello ganar adeptos entre los países más débiles, por lo que también debe ser contrarrestada. «En esta situación geopolítica necesitamos una colaboración germano-japonesa porque también es una colaboración de socios de valor», ha dicho en su discurso en el Instituto para Economía Política en Tokio, «nuestros países son muy pequeños para liderar solos la lucha por el poder entre las potencias mundiales, pero juntos podemos llega a grandes logros».

Además de Japón y algunos países de la Unión Europea, también baraja como posibles miembros de la nueva alianza a Canadá y Sudáfrica. Maas ha descrito que los Estados implicados en la nueva alianza deberán asumir una responsabilidad conjunta en las organizaciones internacionales, velar por el cumplimiento del derecho internacional y llenar los vacíos que se produzcan por la retirada parcial de otros países del escenario mundial, atribuyendo a esta alianza buena parte de las tareas de las que hasta ahora se venían encargando organizaciones internacionales de carácter multilateral como las que espera defender.

«Si unimos nuestras fuerzas (...) quizás podamos convertirnos juntos en algo así como (...) creadores, motores de un orden internacional que el mundo necesita urgentemente », han sido las palabras del ministro.

La idea de una alianza para el multilateralismo ha quedado materializada en una declaración conjunta firmada durante esta visita por Maas y su homólogo japonés, Taro Kano, además de un pacto para una cooperación más estrecha para el libre comercio, para la prevención del cambio climático y por los derechos humanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación