Humberto Moreira en un acto de 2011
Humberto Moreira en un acto de 2011 - REUTERS

Agentes de la UDEF detienen en Madrid al expresidente del PRI mexicano Humberto Moreira

La Fiscalía Anticorrupción había dictado una orden por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera presidente del Partido revolucionario Institucional (PRI) en 2011, Humberto Moreira, fue detenido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, acusado de delitos de corrupción y blanqueo de capitales, en el marco de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El detenido, que también fue gobernador del estado mexicano de Coahuila, entre 2005 y 2011, fue puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata.

El expresidente del PRI, de 49 años y actual hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue un influyente político del país americano hasta su caída en desgracia en diciembre de 2011 por el escandaloso aumento de la deuda pública del estado mientras fue gobernador, lo que le obligó a renunciar a la presidencia del PRI, cargo en el que no estuvo ni un año, informa Efe.

La deuda de Coahuila pasó de 23 millones de dólares en 2005 a 2.303 millones al final de su mandato y según la investigación de la Fiscalía General, parte del endeudamiento fue contratado con documentos falsos.

En octubre de 2012, su hijo José Eduardo fue asesinado por presuntos miembros del clan criminal Los Zetas, lo que obligó al político a salir de México y establecerse en la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallés. El Gobierno de este país norteamericano indicó a través de su portavoz, Eduardo Sánchez, que no tenía noticia alguna sobre la detención de Moreira por agentes de la UDEF.

Por su parte, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) exigió, nada más conocer la noticia de la detención de Moreira, al Ejecutivo mexicano aplicar «todo el peso de la ley» al exgobernador de Coahuila.

A su juicio el Gobierno tiene «la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente piista quedara impune en nuestro país», señala el PAN en un comunicado.

Ver los comentarios