Espía envenenado

La agencia estatal de Rusia borra una noticia sobre el veneno Novichok

En el texto se decía que no es una sustancia, sino «todo un sistema de armas químicas» desarrolladas en época soviética

El químico ruso Vil Mirzayánov fue el primero en revelar la existencia de Novichok en los años 90 Afp
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de publicar este martes una entrevista con el científico ruso Leonid Rink , que reconocía que existió un programa de armas químicas llamado Novichok y él era miembro del equipo, la agencia estatal rusa RIA-Nóvosti retiró el texto y lo sustituyó por otro rectificado. En la nueva información ya no se habla de Novichok como el nombre del agente tóxico que, según Londres, envenenó al exagente ruso Serguéi Skripal y a su hija Julia.

En el despacho inicial, Rink declara que «Novichok no es una sustancia, sino todo un sistema de armas químicas» que empezaron a desarrollarse en la época soviética, afirmación que contradice la versión oficial del Kremlin, según la cual nunca existió un proyecto para crear ningún componente Novichok.

Esa frase del científico ruso desapareció en la nueva versión difundida por RIA-Nóvosti, en la que ahora se subraya que aquel programa soviético no se llamaba Novichok, ya que este nombre le fue dado en Occidente, sino «de otra manera, con una designación mediante cifras».

Lo cierto es que el primero en revelar la existencia de Novichok fue, en los años 90, el químico ruso Vil Mirzayánov , que reside en Estados Unidos y en Moscú es considerado también un traidor. Dijo que lo crearon durante el régimen comunista en la década de los 80. Rink, sin embargo, sostiene que Mirzayánov «nunca participó directamente en la elaboración de agentes nerviosos».

«Un arma de exterminación masiva»

Pero, en declaraciones al rotativo ruso Nóvaya Gazeta , Mirzayánov, asegura que reveló en 2007 la fórmula de Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) "para que la prohibieran porque es un arma de exterminación masiva (...) no me hicieron caso y miren ahora las consecuencias".

La semana pasada, el senador y veterano de los servicios secretos rusos, Ígor Morózov, admitió que existió un compuesto bajo el nombre Novichok, pero "su producción fue suspendida y se destruyó todo el que estaba almacenado". "Rusia acabó con su último kilogramo de armas químicas en septiembre de 2017, producción que cesó ya en los años 90", afirmaba Morózov.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación