ACCIDENTE AVIÓN CUBA

Cuba desoyó una auditoría sobre la compañía del avión siniestrado recomendando no contratarla

Un inspector de Cubana de Aviación denunció numerosas «violaciones elementales de los estándares para explotar una aeronave»

Agentes retiran restos del avión B-737-200 siniestrado el pasado viernes en La Habana EFE
Susana Gaviña

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Mientras Cuba sigue llorando a sus víctimas - una de las tres supervivientes murió ayer, lo que eleva la cifra de muertos a 111- siguen emergiendo informaciones que confirman la negligencia de la compañía Cubana de Aviación al haber alquilado el aparato siniestrado, un Boeing 737-200 , a la mexicana Global Air . Tras el accidente del pasado viernes, han reaparecido denuncias sobre irregularidades y diversos incidentes contra la empresa mexicana en varios países del continente americano, lo que no le ha impedido seguir operando en algunos de ellos.

El portal Martí Noticias , contrario al régimen cubano y que durante tres décadas ha dado voz a la disidencia, se hizo eco ayer de un informe que recoge nueve auditorias en diferentes aparatos de Global Air a lo largo de más de seis meses. La conclusión es una recomendación: «NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea». Algo que no ha sucedido.

El documento, redactado por Ernesto Rodríguez Martín , inspector de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, en 2009, fue remitido al director Adjunto de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, Tony Correa .

En él se desglosan una a una las incidencias apreciadas por Rodríguez Martín en los aviones Boeing 737-200 de la compañía Global Aire, que van desde la falta de chalecos salvavidas , la póliza de seguros vencida, las ruedas degastadas o con baja presión; radar metereológico inactivo, fuego en la cabina de mando o una aproximación frustrada en el aeropuerto de Guatemala.

También menciona la precariedad en la que trabajan los pilotos en cuanto a instrumentos de navegación, pues en uno de los vuelos aprecia un GPS portátil, «propiedad del copiloto», que tenía la batería baja «pues él tenía que comprárselas».

Tras detallar cada una de las auditorias, el inspector concluye afirmando que los vuelos «se caracterizaron por un grupo significativo de violaciones elementales de los estándares para explotar una aeronave».

Entre ellas destaca, el «deficiente estado técnico de las aeronaves », que califica de bastante deteriorado y en las que se aprecia en ocasiones la ausencia de salvavidas en aparatos que vuelan «más de dos horas sobre el agua»; violaciones de los procedimientos ATC (control del tráfico aéreo) en territorio nacional, deficiente preparación técnica de las tripulaciones. Entre los incidentes graves ocurridos en vuelo, sin informar a la empresa, menciona: «Una aeronave presentó fuego en cabina de mando en Manzanillo, otra explotó una goma durante un aterrizaje, otra aeronave operó con baja presión de nitrógeno en las gomas (ruedas), detectado por los pasajeros, provocando seria demora del vuelo [tres horas]».

Y concluye: «Por todo lo anterior se trae como propuesta se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea».

Global Air, suspendida

A pesar de esta recomendación, Cubana de Aviación ha seguido alquilando aparatos a Global Air. El aparato siniestrado el pasado viernes, que había comenzado a operar en 1979, había pasado los controles de mantenimiento, según confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) . Sin embargo, tras la publicación de numerosas incidencias con los vuelos de esta compañía, las autoridades mexicanas han decidido suspender de forma temporal sus operaciones para ser sometida a «una verificación extraordinaria mayor», para comprobar si la compañía, registrada bajo el nombre de Aerolíneas Damojh y propiedad del español Manuel Rodríguez Campos , cumple todas las normativas requeridas.

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