El hospital de Kunduz, tras ser bombardeado
El hospital de Kunduz, tras ser bombardeado - reuters
Kunduz

Estados Unidos admite que atacó «por error» el hospital afgano de MSF

Obama estudia dejar 5.000 soldados y dos bases en Afganistán con fuerzas especiales antiterroristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El general norteamericano John Campbell reconoció ayer que el trágico bombardeo que acabó con la vida de 22 personas, entre médicos y pacientes, en el hospital de Kunduz, fue debido a un «ataque erróneo». En su comparecencia ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos, el responsable de las tropas en Afganistán asumía así la responsabilidad, después de un agrio enfrentamiento de versiones entre las denuncias de Médicos Sin Fronteras, responsable de la atención sanitaria y que sufrió la pérdida de doce miembros, y las fuerzas afganas, que habían dado la información previa para el posterior bombardeo norteamericano.

Aunque Campbell admitió que fue el ejército de Afganistán el que solicitó el apoyo aéreo para atacar el hospital, el general estadounidense no eludió responsabilidad alguna, ya que precisó que «la decisión se adoptó siguiendo la cadena de mando de Estados Unidos», y aclaró que antes de tomar la decisión de disparar, siempre deben superarse rigurosos procedimientos internos».

Como se volvió a poner de manifiesto ayer en el Senado, con críticas de los representantes republicanos, el grave incidente de Kunduz ha reabierto el debate sobre la idoneidad de retirar las tropas de Afganistán, al considera que el ejército de aquel país dista mucho de estar preparado. De hecho, según publicó ayer el «Washington Post», el presidente Obama estudia un cambio en el plan de retirada de tropas, que consistiría en dejar un máximo de 5.000 soldados y dos bases, con fuerzas especiales antiterroristas, que sirvan de apoyo a los afganos durante algunos años. El plan actual contempla la salida total de tropas y que tan sólo se mantenga una base-embajada con un personal mayoritariamente militar, pero que no supería las mil personas. Se cree que Obama puede tomar la decisión final las próximas semanas.

.

Ver los comentarios