Un desprendimiento de tierras en Guatemala ha dejado de momento 73 muertos
Un desprendimiento de tierras en Guatemala ha dejado de momento 73 muertos - afp

Elevan a 87 los muertos en Guatemala y suspenden la búsqueda por seguridad

Aún hay unos 350 desaparecidos por el deslizamiento de tierra que arrasó con un asentamiento cercano a la capital

Actualizado:

Las autoridades de socorro de Guatemala elevaron este sábado a 87 los muertos y mantuvieron en unos 350 los desaparecidos por el deslizamiento de tierra que arrasó con un asentamiento cercano a la capital, al tiempo que han suspendido las labores de búsqueda por seguridad.

El desastre ocurrió el jueves por la noche en El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, a escasos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.

Según cifras oficiales del Ministerio Público (MP-Fiscalía), hasta el momento son 73 los cadáveres recuperados, aunque el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, que maneja cifras menores por los protocolos, informa de 69 fallecidos, 34 rescatados, casi 200 albergados y 2.500 evacuados.

El portavoz de los bomberos, Julio Sánchez, explicó, en una conferencia de prensa en el lugar de los hechos, que las labores de búsqueda y recuperación de víctimas se han suspendido a las 19.30 hora local «por medidas de seguridad», ya que el terreno está «muy frágil, muy movedizo» y la falta de visibilidad pone en peligro a los miembros de los equipos de rescate. El área afectada ya había sido declarada como zona «de riesgo» por la Conred en 2008, cuando aconsejó trasladar a los habitantes.

Fuentes de la institución estatal explicaron que asentamientos como El Cambray II son producto de «invasiones» de terrenos por parte de familias que migran a las periferias de la ciudad y construyen sin tener en cuenta parámetros de prevención de riesgos. En la «zona cero», dividida en 5 sectores, trabajaron este sábado 1.862 personas y se usaron una treintena de vehículos, aunque durante la jornada no consiguieron recuperar a ninguna persona con vida. Mañana reducirán a 250 los efectivos humanos debido a las condiciones del lugar.