Imagen propagandística de Estado Islámico
Imagen propagandística de Estado Islámico - afp

Conferencia mundial llama a los medios a evitar el sensacionalismo en la cobertura del terrorismo

En la declaración final de los debates se subraya la necesidad de evitar que la información publicada pueda contribuir «a agravar conflictos o instigar el odio entre estados y confesiones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Evitar el «sensacionalismo y la exageración», extremando al mismo tiempo el «profesionalismo y la creatividad», son los elementos que, a juicio de los asistentes a la XI Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Medios de Comunicación a través de Internet, deben inspirar a los periodistas cuando informan sobre terrorismo.

En la declaración final de la Conferencia se subraya la necesidad de evitar que la información publicada pueda contribuir «a agravar conflictos o instigar el odio entre estados y confesiones». En el documento se llama también a no perder de vista el papel de Internet y las redes sociales como «medios de los que se valen los extremistas para reclutar partidarios». Otra de las conclusiones de la Conferencia ha sido la constatación de la creciente amenaza que supone el ciberterrorismo para el actual orden mundial.

El evento se ha desarrollado durante cuatros días en el balneario ruso de Dagomís, situado a orillas del Mar Negro, junto a la ciudad de Sochi. Ha estado organizado por la Academia Internacional de Radio y Televisión (IATR) con el apoyo de la Agencia Federal de Medios de Comunicación de la Federación de Rusia y el patrocinio del Laboratorio Kaspersky. Han asistido un centenar de representantes pertenecientes a 20 países, incluida España, y también enviados por la ONU y la OSCE.

Las discusiones han tenido lugar en dos sesiones plenarias y cinco mesas redondas, en las que también se han tratado problemas como la seguridad de los reportes que trabajan en zonas de conflicto. La situación en Siria ha estado en el centro de los debates. Se han proyectado documentales y trabajos periodísticos de profesionales búlgaros, chinos, franceses, italianos y rusos.

Es la primera vez que la Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Medios de Comunicación a través de Internet se celebra en Rusia. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Montenegro, Austria y Chipre.

Ver los comentarios