Una larga fila de camiones permanecen bloqueando el paso en el lado serbio de la frontera con Croacia
Una larga fila de camiones permanecen bloqueando el paso en el lado serbio de la frontera con Croacia - efe
crisis migratoria

Bruselas insta a Croacia y a Serbia a restablecer los flujos comerciales

La Comisión Europea ha pedido encontrar «una solución» que permita restablecer «lo antes posible» la circulación en ambos sentidos, perjudicada por la llegada de miles de refugiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha instado este jueves a Serbia y a Croacia a encontrar «una solución» que permita restablecer «lo antes posible» los flujos comerciales en ambos sentidos que se han visto perjudicados por la llegada de miles de refugiados. «Cerrar las fronteras nunca es la solución. El desafío actual de los refugiados no debe tener un efecto desproporcionado sobre el comercio», ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

«Estamos en contacto estrecho con Serbia y Croacia para ayudar a encontrar una solución a fin de restablecer los flujos comerciales lo antes posible», ha añadido, precisando que tanto la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, mantienen contactos con ambas partes desde hace dos días y el propio Hahn discutirá esta cuestión y la crisis de refugiados con las autoridades de Belgrado durante su visita a Serbia este viernes.

Croacia prohibió el pasado domingo la entrada de camiones serbios a su territorio en respuesta a la crisis de refugiados y ha ampliado las restricciones a los vehículos. El Ejecutivo comunitario ha admitido que está «evaluando» si las restricciones aplicadas «en particular» por Croacia son proporcionales y no discriminatorias. «Las restricciones, en particular aquellas de Croacia, deben ser proporcionales y no discriminatorias. La Comisión está evaluando si este es el caso», ha explicado Andreeva.

El comisario de Ampliación ha agradecido a las autoridades serbias su «gestión competente y determinante» para responder a la crisis de refugiados. «Serbia está garantizando condiciones de vida decentes para los refugiados, en línea con los estándares internacionales», ha defendido, insistiendo en la necesidad de buscar «un enfoque común» en Europa para responder al desafío migratorio. Y ha recordado que esta semana la Comisión ha anunciado 17 millones de euros adicionales para ayudar a Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia a hacer frente a la crisis de refugiados.

La crisis no se acaba

Bruselas espera que el número de refugiados a Europa continúe aumentando y reconoce que la ruta migratoria a través de los Balcanes occidentales ha cobrado mayor importancia en las últimas semanas, aunque no ha podido confirmar las «cifras» que maneja Ankara, que espera la llegada de otros siete millones de inmigrantes hacia los Balcanes occidentales a través de su territorio.

La UE se ha comprometido a reforzar la cooperación tanto con Turquía como con los Balcanes occidentales para tratar de responder a la crisis migratoria. En el caso de Turquía, la Comisión Europea ha propuesto reorientar hasta 1.000 millones de euros de ayudas a la preadhesión previstas para Ankara para responder a la crisis de refugiados en el país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirá al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan el próximo 5 de octubre en Bruselas y días después, el 8 de octubre, la UE organizará una conferencia de alto nivel para discutir cómo atajar la creciente llegada de refugiados a través de los Balcanes occidentales.

Bruselas ha propuesto a incluir a los Balcanes occidentales y Turquía en una lista europea de países de origen seguros a fin de acelerar la devolución de sus nacionales que no tendrían derecho a pedir asilo en la UE, aunque varios Estados miembro han rechazado incluir a Ankara.

Ver los comentarios