El líder izquierdista Alexis Tsipras (c) llega al palacio presidencial de Atenas, Grecia
El líder izquierdista Alexis Tsipras (c) llega al palacio presidencial de Atenas, Grecia - efe
Grecia

Alexis Tsipras, el primer ministro que no ama a las mujeres

En el segundo Gobierno de Syriza habrá solo cinco mujeres que ocuparán algunos ministerios adjuntos como el de Turismo, pero no dirigirán carteras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Gobierno griego ha prestado juramento ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y en presencia del primer ministro, Alexis Tsipras, que mantiene a la mayoría de los ministros de la etapa anterior, salvo a los rebeldes que incluso se escindieron y fundaron un nuevo partido pero sin representación parlamentaria. El líder populista ha puesto el acento en la economía y en la aplicación de las reformas necesarias para el tercer rescate. Pero como ya hiciera en la formación del primer Gobierno en enero, Tsipras se ha vuelto a olvidar de las mujeres.

La antigua y nueva portavoz del Gobierno, Olga Yerovalisi, anunció ayer que al frente del ministerio de Finanzas estará Euclides Tsakalotos, titular de este departamento tras la dimisión de Yanis Varufakis, en julio, y firmante del tercer rescate.

De nuevo, la total ausencia de mujeres en la primera fila del equipo gubernamental es uno de los aspectos más llamativos de la coalición, un hecho que ya cosechó asombro y críticas en el exterior durante la primera etapa de Gobierno.

Habrá solo cinco mujeres que ocuparán algunos ministerios adjuntos como el de Turismo, pero no dirigirán carteras. Una de ellas es Olga Yerovasili, que será nuevamente la portavoz del Gobierno, un cargo que tiene rango de viceministro y que ya ejerció durante la última etapa del Ejecutivo izquierdista.

La presidencia del Parlamento volverá previsiblemente a manos de un hombre, después de que la ostentara la abogada Zoi Konstandopulu, una de las grandes voces críticas de Tsipras y hoy del partido Unidad Popular liderado por Panagiotis Lafazanis. Aunque aún es una información extraoficial, para la presidencia de la cámara se baraja el nombre del hasta ahora ministro del Interior, Nikos Vutsis.

Ver los comentarios