Yorgos Kumutsákos, diputado de Nueva Democracia
Yorgos Kumutsákos, diputado de Nueva Democracia - abc
entrevista a yorgos Kumutsákos, diputado de nueva democracia

«Grecia cumplirá sus compromisos con Europa»

El diputado de Nueva Democracia insiste en la voluntad de su partido de cumplir con las medidas exigidas por el tercer rescate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yorgos Kumutsákos, diplomático de carrera, eurodiputado y posteriormente diputado por los alrededores de Atenas de Nueva Democracia, concede una entrevista exclusiva a ABC para analizar las propuestas y los desafíos de su partido en esta jornada electoral en Grecia.

-Juncker insiste en que el acuerdo de ajuste debe ser respetado por todos los griegos. ¿Usted cree que se cumplirá en el caso de un gobierno de coalición tras el 20 de septiembre?

-Los 222 diputados de cinco partidos políticos votaron a favor del acuerdo. Lo que se consiguió en un momento crucial para la patria, ¿por qué no puede repetirse en forma más estable, especialmente cuando eso se refleja en el voto de los ciudadanos griegos? Grecia cumplirá con sus compromisos.

Y los socios están obligados a cumplir con los suyos.

-¿Estaría dispuesta Nueva Democracia a formar un gobierno con Syriza para implementar las reformas del acuerdo?

-Nueva Democracia garantizará la estabilidad política porque se trata de una necesidad vital para el país. Pero está claro que la base de la cohesión se encuentran en los partidos proeuropeos. A la invitación de Nueva Democracia «todos juntos», Syriza responde con un soberbio «nosotros solos».

-¿Meimarakis podrá cambiar la imagen de un partido «cansado» y atraer los votos de las mujeres y los jóvenes que prefirieron en enero votar por Tsipras?

-Ahora los ciudadanos no comparan las promesas imposibles de implementar de Syriza con una realidad política que tuvo que aplicar el entonces gobierno para mantener al país en pie. Frente a Syriza, que después de siete meses de un gobierno catastrófico continúa engañando a los ciudadanos y sigue invirtiendo en la división, Nueva Democracia responde a los problemas vitales de estos tiempos: la estabilidad política, la unidad nacional, las reformas. Esto es lo que pide la gran mayoría de los ciudadanos de todas las edades.

-Nueva Democracia no logró aprobar ni implementar muchas medidas del programa de austeridad cuando estuvo en el poder entre junio de 2012 y enero de 2015. ¿Qué es lo que ha cambiado desde entonces y ha vuelto a todos los diputados incondicionalmente a favor de todas las medidas que permiten a Grecia mantenerse en la Eurozona? ¿Estarán ustedes en condiciones de implementar dichas medidas?

-El gobierno de Nueva Democracia mantuvo al país en pie, logró un superávit y reducir el desempleo. Podría haber avanzado con un mayor paso en las reformas requeridas. Sin embrago, tenía en su contra una oposición populista irresponsable, dentro y fuera del Parlamento, a cada paso. Nueva Democracia, como oposición, mantuvo una postura responsable. Nuestro mayor objetivo era y es el interés nacional: que el país no caiga en bancarrota, que se mantenga en la Unión Europea y en la Eurozona, que salga de la crisis.

-Recientemente ha tuiteado: «La pesadilla del Grexit se cierne sobre el país y el futuro depende de la voluntad de cooperación de las fuerzas políticas» ¿Cuál es su mayor temor para el país?

-Mi mayor preocupación es si algunas de las fuerzas políticas no responden a la necesidad vital de ponerse de acuerdo, de cohesión y de colaboración. El resultado de tal fracaso sería el retraso de la implementación de las medidas ya acordadas, el regreso a la incertidumbre, una mayor pérdida de credibilidad a nivel internacional. Algo así debe de evitarse a todo coste.

Ver los comentarios