El fallecido mulá Omar
El fallecido mulá Omar - efe

La familia del mulá Omar pone fin a las disputas con el nuevo líder talibán

Eran los principales opositores al nombramiento del mulá Mansur como nuevo cabeza de los insurgentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia del mulá Omar ha prometido lealtad al nuevo jefe talibán, el mulá Mansur, poniendo así fin por su parte a una disputa sucesoria en la cúpula insurgente que aún genera tensiones internas, ha informado este miércoles a Efe una fuente de los talibanes.

«Esperamos que con la promesa de lealtad de la familia del fallecido mulá Omar, esos talibanes que se encuentran dubitativos y todavía no han prometido lealtad (al mulá Mansur) retiren su oposición», afirmó el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

La muestra de lealtad se produjo el martes, durante una reunión en un lugar sin determinar de «Afganistán», en la que estaban presentes, entre otros, el hijo mayor del mulá Omar, el mulá Yaqub; el hermano pequeño del exlíder talibán, el mulá Abdul Manan, y el mulá Mansur.

«Este es un buen augurio para los talibanes, pues ahora estamos cerca de poner fin a las fracturas internas y una vez más llevar a todos los talibanes descontentos bajo un nuevo líder», explicó Mujahid, que dijo que «ya no hay pretextos para la oposición».

Los talibanes también difundieron un comunicado en el que citaron las declaraciones del hermano pequeño y del hijo mayor de Omar, quienes aseguraron que se habían «comprometido» a mantener la cúpula talibana «unida», algo para lo que no escatimarán esfuerzos, y pidieron al resto de insurgentes que hagan lo mismo.

De acuerdo con la nota, el mulá Mansur prometió por su parte a la familia del mulá Omar, en agradecimiento por la muestra de apoyo, un «rol significativo en la toma de decisiones».

La familia del mulá Omar y el Consejo Supremo talibán se encontraban entre las facciones insurgentes que se opusieron al nombramiento de Mansur como nuevo líder talibán, tras el anuncio a finales de julio de la muerte del mulá Omar en 2013.

Además el grupo insurgente Fidai Mahaz, que fue el primero en anunciar la muerte del mulá Omar, pidió la semana pasada que Mansur sea juzgado por crímenes contra los propios rebeldes y que un consejo islámico decida sobre el líder de los talibanes afganos.

Ver los comentarios