El periodista y político griego Stávros Theodorakis
El periodista y político griego Stávros Theodorakis - afp

Stávros Theodorakis, el periodista que lidera el partido de centro en Grecia

Lidera el partido mas joven del parlamento y podría ser figura clave en un gobierno de coalición tras las elecciones generales griegas del 20 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un periodista afable y muy viajado, fundador del partido llamado El Río (To Potámi) en febrero del 2014. La formación logró entrar a la primera en el Parlamento Europeo en mayo pasado, con un 6,6% de los votos, consiguiendo 2 eurodiputados. En el Parlamento griego lo hizo este mes de enero, con un 6,05% de los votos y 17 diputados.

Pero la campaña en su contra, que le acusa de ser un lacayo de varios empresarios que son también propietarios de distintos medios de comunicación y no un profesional independiente, es creciente. Y le ha obligado a contestar públicamente: en estos días ha acusado abiertamente a dos cercanos colaboradores de Tsípras de ser «los grandes negociadores de Syriza con los medios»: nada menos que Nikos Papás, el hasta ahora ministro de Estado y más estrecho confidente de Tsipras y Panos Skurletis, el ministro de Trabajo que sustituyó a Lafazánis en julio

. Ambos, según Theodorakis, «aseguraron una enorme promoción de Syriza en los medios». Una forma de desquitarse de tanta acusación, después de escuchar cómo los radicales en el Gobierno «iban a poner orden» en el sector de los medios de comunicación. Mientras tanto, su partido supera ahora en intención de voto el 5%, a dos semanas de las elecciones y con casi el 20% de los electores todavía indecisos.

Stávros nació en 1963 en el pueblo Drapaniás, en Creta, hijo de un policía, aunque se crió en Atenas, en un barrio muy modesto donde viven tradicionalmente muchas familias romaníes. Trabajó de periodista entre 1984 y 2014 en muchos medios griegos: nueve radios, seis revistas, cuatro canales televisivos. Todos de distintas tendencias políticas y empresariales. Su trabajo de investigación más conocido fue «Protagonistas», unas largas entrevistas a personalidades primero en el canal estatal televisivo NET, a partir de 1999, y posteriormente en el canal privado Mega desde 2006. Entre las muchas personas que entrevistó en esta serie, figura la princesa Irene de Grecia, que mostró una parte de su personalidad deconocida en su propio país: ha sido la única vez que habló abiertamente de su familia y de muchos acontecimientos históricos. Theodorákis siguió mucho tiempo escribiendo cada sábado en el diario mas vendido de Grecia, «Las Noticias» (Ta Nea), una columna llamada «Los otros protagonistas».

El político está casado y Níki, su discreta mujer, es quien se ocupa de «Alatsi», su restaurante de cocina cretense, cerca del Hotel Hilton en Atenas. Durante dos años, al principio de su carrera periodística, daba clases a niños gitanos, algo muy inusual en Grecia.

En febrero del año pasado Theorodakis anunció que abandonaba el periodismo para crear el partido El Río. Poco después presentó a los treinta primeros miembros de su formación. Todos eran profesionales en distintos sectores y ninguno provenía de una familia de políticos, lo era como profesión. Algo nuevo en la escena griega. La lista incluye al respetado académico Nikiforos Diamanduru, antiguo Defensor del Pueblo, que entró en política entonces por primera vez.

Su partido es europeísta y centrista. Las propuestas se discuten en una plataforma digital, algo también nuevo. Quien desee hacer nuevas propuestas y discutirlas, puede remitirlas a dicha plataforma digital, «porque El Río no es un partido inamovible». Durante los meses de Gobierno de Syriza y Griegos Independientes, El Río votó a favor de todas las medidas necesarias para la aprobación del tercer rescate y presionó a Tsipras para negociar y conseguir un acuerdo lo antes posible. Sus diputados eran conscientes de la situación de incertidumbre griega, de la desconfianza internacional y del hundimiento de la economía helena.

Su campaña electoral, tanto la de enero como ahora, se caracteriza por ser abierta y sencilla: Stávros acude a los mítines electorales en coches prestados, a veces en autobús. Lleva siempre una mochila al hombro y frecuentemente viste chaqueta con una sencilla camiseta. Rara vez lleva corbata. Durante esta campaña electoral su lema es «Nosotros podemos». El partido ha anunciado 99 propuestas para el gobierno del país, diciendo: «Creemos que nuestra patria puede convertirse rápidamente en una sociedad abierta, sin un estado clientista, sin desigualdades, un estado fuerte y de derecho».

Recuerda ahora que «debemos encontrar una solución para el país» y que hay que cumplir el programa de reformas del tercer rescate «para que regrese la sonrisa de los griegos». Su partido, que entrará seguro en el Parlamento, junto con el PASOK, podrá ser parte estratégica de un gobierno de coalición. Stávros insiste: «Lo que tenemos que hacer es encontrar una solución para el país y el 21 (de septiembre) todos juntos encontrar una solución para no dar una patada y tirar al país al precipicio».

Ver los comentarios