Fofi Yenimata, líder del partido socialista PASOK
Fofi Yenimata, líder del partido socialista PASOK - efe

Fofi Yenimata, la esperanza del socialismo griego

La mujer que encabeza el PASOK lo tiene duro: se ha encontrado al mando de una formación que pasó de tener años triunfales en los ochenta a caer con el resultado electoral de octubre del 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer que encabeza el partido socialista PASOK lo tiene duro: se ha encontrado al mando de una formación que pasó de tener años triunfales desde los ochenta a caer con el resultado electoral de octubre del 2009 (un triunfal 43,92% y mayoría absoluta de 160 diputados) al lamentable 4,7% y 13 diputados en enero de este año.

Pero tiene muchas cosas a su favor: primero su edad, ya que nació en 1964. Luego su nombre: es hija de uno de los políticos socialistas mas carismáticos y populares de Grecia, Yorgo Yenimatás, fiel y leal compañero de Andreas Papandreu, miembro fundador de PASOK, que se dejó literalmente la piel para mejorar la salud pública del pais.

Fofi (que se llama realmente Fotiní, que puede traducirse como Iluminada) se crió en Atenas, estudió en la Universidad de Atenas Ciencias Políticas y Administración Pública, trabajó desde 1986 en el Banco Nacional de Grecia, desde donde se prejubiló (hasta ahora las madres con hijos menores de edad podían jubilarse después de haber trabajado 15 años o más, con una jubilación muy reducida, algo que ya no se contempla).

La ironía es que ahora en el nuevo parlamento Fofi deberá aplicar las medidas que impedirán que otras personas se beneficien de este tipo de prejubilación.

Fofi casada por segunda vez desde 2003 con un discreto dentista, Andrea Tsúni, y tiene tres hijos. También posee experiencia política sin estar involucrada en ningún escándalo: fue diputada de Atenas centro entre el 2000 y el 2002 y de nuevo este mes de enero, esta vez por los alrededores de Atenas. Ha sido Prefecto de Atenas-Pireo entre el 2003 y el 2007 y en distintos gobiernos Vice Ministro de Sanidad, Ministra adjunta de Educación, del Interior y de Defensa.

Pero algo especial tiene Fofi: ha sido capaz de ganar en las elecciones dentro de su partido frente a dos grandes diputados, Andreas Loverdos y Odiseas Konstantópulos, consiguiendo a la primera el 53% de los votos. Y tiene que lidiar con mucha diplomacia con un difícil ex presidente del partido: Evánguelos Venizelos está ahora aislado dentro del PASOK pero su personalidad y su oratoria le hacen olvidarse con frecuencia de que ya no es líder de su formación.

Los sondeos muestran que el partido entrará en el Parlamento y Fofi hace esfuerzos constantes para conseguir el regreso de muchos de sus fieles votantes, que asqueados por la crisis se fueron con Tsipras. Hasta se inclinó por volver a abrir la puerta a Yorgos Papandreu, que abandonó el PASOK pocas semanas antes de las elecciones, «robándole» un porcentaje crítico. Yorgo y su partido KIDISO (Movimiento de Socialistas Democráticos) obtuvo un triste 2.47% que le dejó fuera del hemiciclio (para eso necesitaba un 3% a nivel nacional). Pero este porcentaje hubiera permitido que el PASOK no fuera el séptimo y último partido del Parlamento, sino el tercero con un total de más de 7% de los votos. Se hablaba de que volverían los ex diputados que se fueron con Yorgos pero que este último se mantendría fuera de las listas. Pero la sombra de Venizelos y de otros mas se impuso y al final no vuelven al rebaño.

Eso sí, en un acto conmemorando los 41 años de la creación de PASOK este jueves recordó a los fundadores del partido y a los principios que representaban, además de las importantes reformas sociales efectuadas por los socialistas. Y afirmó que «seremos la sorpresa positiva de estas elecciones» tras criticar el escenario polarizado creado por radicales y conservadores. Con una gran sonrisa afirmó: «Hoy Syriza y Nueva Democracia continúan estando fuera de tiempo y de lugar. Son inferiores a las necesidades del país y de la crisis migratoria. Intentan crear un escenario de polarización artificial. Una caricatura de bipartidismo, con dilemas falsos sobre mayorías, sobre distintos frentes. Con estos razonamientos los señores Tsípras y Meimarakis dañan seriamente a Grecia». Una forma de mostrar que la retórica de su padre y de Andreas Papandreu sigue viva. Pero una cosa es la retórica preelectoral y otra la realidad el día después de las elecciones: de confirmarse la hipótesis de un Parlamento fragmentado con unos ocho partidos, se especula que el PASOK forme parte de un gobierno de coalición liderado por los radicales o por los conservadores.

Ver los comentarios