Nikos Mijaloliakos, líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado
Nikos Mijaloliakos, líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado - afp

Nikos Mijaloliakos, el líder de extrema derecha griega que entra y sale de la cárcel

Matemático por sus estudios, burgués por familia y educación y rentista, el dirigente está acusado de dirección y pertenencia a una organización criminal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del partido Amanecer Dorado es un caso aparte. Matemático por sus estudios, burgués por familia y educación y rentista (junto con su mujer es propietario de diversos inmuebles en el centro de Atenas) entra y sale ahora de la cárcel, ya que fue detenido en septiembre de 2013 acusado de dirección y pertenencia a una organización criminal. Tras cumplir el máximo previsto de prisión preventiva (18 meses), abandonó la cárcel de Koridalós este mes de marzo, manteniéndose su arresto domiciliario que solo le permitía acudir al Parlamento. En principio no puede abandonar su domicilio salvo para acudir dos veces al mes a la comisaría mas cercana a presentarse y tampoco puede participar en actos políticos. Algo que agradecen los restantes partidos griegos, que siguen viendo como en todos los sondeos este partido de ultra derecha sigue teniendo mas del 6% en intención de votos.

En sus más recientes declaraciones en el canal televisivo Kontra Channel, Mijaloliakos protestó por verse excluido del debate de los lideres políticos que tendrá lugar en los próximos días y de lo que denomina su «persecución política durante la campaña electoral de Amanecer Dorado». Insistió también en que Amanecer Dorado será de nuevo el tercer partido del parlamento y líder de la oposición contra un gobierno de coalición que deberá aplicar el memorando de reformas y recortes. Su campaña electoral es muy local: en zonas en las que tienen muchos votos, en general zonas empobrecidas de las grandes ciudades donde residen también muchos inmigrantes en su mayoría legales. Amanecer Dorado elige zonas como Botánicos, en el centro de la capital, donde afirman que «se ha organizado un campamento ilegal de inmigrantes ilegales y se está preparando la construcción de una mezquita para los yihadistas con los votos de los diputados de Syriza y Nueva Democracia, que ahora pretenden ser patriotas para robar el voto del pueblo griego». Se refieren al campamento inaugurado por varios ministros del Gobierno anterior en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Atenas, donde se alojan mas de 700 inmigrantes que hasta entonces se encontraban acampando en el céntrico parque de la avenida Alexandras.

Nikos Mijaloliakos nació en Atenas en 1957 y estudió la carrera de Matemáticas en la Universidad de la capital. Durante su servicio militar fue miembro de las fuerzas especiales. Ya desde 1973 simpatizó y pasó a formar parte de la organización de extrema derecha de Constantino Plévri «4 de Agosto» y fue arrestado por primera vez en 1974 por participar en una manifestación contra la Embajada británica durante la invasión turca de Chipre. Volvió a serlo en 1978 acusado de una serie de incidentes con explosivos en Atenas y otra vez mas por atacar a periodistas durante el funeral de Evanguelos Maliós, un policía juzgado por torturas durante la junta de los coroneles que fue asesinado por el grupo terrorista 17 de Noviembre. Volvió a ser arrestado en julio de 1978 y en 1979 por pertenencia ilegal de armas y explosivos.

Mijaloliakos, tras participar en actividades de extrema derecha, fundó su propio partido denominado «Movimiento nacional Popular-Amanecer Dorado» en 1985. La formación se disolvió en el 2005 pero continuó sus actividades como Alianza Patriótica y volvió a crearse en 2007.

Amanecer Dorado se caracteriza por ser un partido nacionalista y patriota, de extrema derecha, partidario de la deportación inmediata de todos los inmigrantes ilegales. Aunque no quiere ser descrito como antinazi, ha llegado a declarar en directo en el canal televisivo Mega en el 2012 que «no hubo hornos, no hubo cámaras de gas, es todo una mentira», afirmando que «había leído muchos libros que dudan de que hubiera seis millones de judíos» fallecidos durante el Holocausto. En los últimos años ha efectuado un tipo de labor social muy concreta: ayuda con alimentos, ropa, medicinas, compañía a los mas necesitados, siempre que sean griegos (mostrando su DNI) y protección física en muchos casos. Eso sí, ahora pueden ayudar menos materialmente, ya que la crisis ha hecho mella también en quienes les ayudaban .

Su partido entró por primera vez en el parlamento en mayo de 2015 con nada menos que 21 diputados y el 6,97% de los votos y en el parlamento formado después de las elecciones de enero de este año se convirtió en la tercera fuerza del hemiciclo con el 6,3% y 17 diputados(hasta que Panayotis Lafazánis formó su nuevo partido disidente Unidad Popular, poco antes del cierre del parlamento).

Pertenencia a organización criminal

Los dirigentes de su organización que incluyen a su mano derecha, Cristos Papás, la mayoría de sus hasta ahora diputados y muchos militantes continuarán a ser juzgados por presunta dirección y pertenencia a una organización criminal. Una organización criminal militarizada y con múltiples actividades: desde asesinatos (incluyendo el del rapero antirracista Pavlos Fyssas, conocido musicalmente como Killah P y varios inmigrantes) hasta posesión ilegal de armas y drogas, protección de locales nocturnos, ataques y amenazas racistas y xenófobos, prostitución.

Mijaloliakos y la mayoría de los demás inculpados fueron arrestados tras el asesinato de Fyssas en septiembre del 2013 y salieron de prisión tras cumplir los 18 meses de cárcel preventiva este mes de marzo (algunos lo hicieron después). Y en principio su juicio volverá a comenzar el 8 de septiembre en una sala especial de la prisión de Koridalós (entre Atenas y el Pireo) aunque se espera que se preparará otra sala mejor en la Fiscalía de Atenas dado que las autoridades locales se oponen. La cárcel de Koridalós se encuentra en el medio del Ayuntamiento del mismo nombre, está rodeada de colegios públicos y las medidas de seguridad dificultan la vida de la zona. Poco después se volverá a interrumpir el juicio, ya que cerrarán los tribunales griegos durante unos días antes y después de la convocatoria de elecciones generales.

Ver los comentarios