Protestas en Corea del Sur contra Kim Jong-un
Protestas en Corea del Sur contra Kim Jong-un - EFE

La última amenaza de Kim Jong-un dispara la tensión en la península de Corea

El líder de Corea del Norte ha ordenado a sus tropas estar «listas para el combate» tras el intercambio de artillería con el Sur. China y la UE, preocupados por las hostilidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los focos vuelven a apuntar a la península de Corea. La tensión vivida ayer tras el intercambio de artillería entre el norte y el sur y el anuncio del líder norcoreano, Kim Jong-un, de ordenar a sus tropas que estén listas para el combate en la frontera preocupan al mundo.

«La península coreana se encuentra al borde de la guerra por culpa de las provocaciones de Corea del Sur y Estados Unidos», ha llegado a decir este viernes Kim Hyong Jun, embajador norcoreano en Moscú. «En los últimos días debido a las provocaciones políticas y militares de Estados Unidos y Corea del Sur la situación en la península coreana está al borde de la guerra», ha dicho en rueda de prensa.

China, principal aliado en la región de Corea del Norte, se ha mostrado «profundamente preocupado». La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha instado a las dos partes a cesar en sus hostilidades y actuar con calma y contención, según un mensaje publicado en la página web del departamento diplomático.

Una petición similar ha llegado desde el seno de las instituciones europeas. «Estamos preocupados por el aumento de las tensiones en la frontera. Hacemos un llamamiento para que se eviten provocaciones», ha explicado a Europa Press un portavoz de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE.

Bruselas ha reconocido que existe «preocupación» por la escalada de tensión en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur y ha reclamado que «eviten provocaciones». La UE «vigila la situación» y está «en estrecho contacto» con sus socios, entre ellos el Gobierno surcoreano, ha precisado.

Miedo en los mercados

La Bolsa de Seúl registró hoy una aguda caída debido a la preocupación. El índice referencial Kospi bajó 38,48 puntos, el 2,01 por ciento, hasta 1.876,07 unidades en una sesión en la que se movieron 5.650 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq descendió 29,66 puntos, el 4,52 por ciento, hasta los 627,05 enteros.

El indicador surcoreano, en plena racha a la baja en los últimos días, recibió hoy un nuevo golpe que le hizo perder la cota de los 1.900 puntos, en este caso por la influencia de los riesgos geopolíticos tras el nuevo conflicto militar entre Corea del Norte y Corea del Sur, evaluaron analistas locales.

Ver los comentarios