Los diez candidatos republicanos que se verán las caras esta noche en Fox
Los diez candidatos republicanos que se verán las caras esta noche en Fox - AFP

Guía rápida para seguir el debate republicano de esta madrugada

Donald Trump, favorito en las encuestas para liderar a los conservadores a la Casa Blanca, se enfrenta a nueve aspirantes más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 21.00 horas en Cleveland –03.00 horas en España– los candidatos republicanos tienen la primera oportunidad para debatir ante los votantes su visión sobre el partido y sobre Estados Unidos. Un encuentro complicado por el número de contendientes y por las ausencias. Te contamos cómo seguir un debate en el que Donald Trump llega con ventaja en las encuestas.

¿Dónde seguirlo?

La cadena Fox, referencia mediática de los conservadores, ha preparado el debate con el empaque de las grandes citas. En horario de máxima audiencia, y desde Cleveland (Ohio), diez aspirantes a liderar el Partido Republicano debatirán ante los ojos atentos de todo el país para convencer a los electores de que son la mejor opción para encabezar el conocido como GOP (Grand Old Party).

¿Por qué debaten diez si hay 17 aspirantes?

Los organizadores han considerado que sería muy complicado para la audiencia seguir un debate a 17. Por ello han reducido el número de participantes a «sólo» diez. El método elegido ha sido sencillo: quienes encabecen las encuestas serán los que tengan voz.

¿Quiénes participan?

Fox ha incluido, por este orden, al magnate inmobiliario Donald Trump; al exgobernador de Florida Jeb Bush; al gobernador de Wisconsin, Scott Walker; al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee; al neurocirujano Ben Carson; a los senadores Ted Cruz (Texas), Marco Rubio (Florida) y Rand Paul (Kentucky), y a los gobernadores Chris Christie (Nueva Jersey) y John Kasich (Ohio).

¿Y quién se ha quedado fuera?

Rick Perry, exgobernador de Texas y candidato en 2012; Rick Santorum, exsenador por Pensilvania. Los otros no incluidos son el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur); la exejecutiva de Hewlett Packard Carly Fiorina, así como los exgobernadores George Pataki (Nueva York) y Jim Gilmore (Virginia).

¿Quién es el favorito?

Donald Trump está liderando, para sorpresa de muchos, las encuestas entre los aspirantes republicanos. Sus « afirmaciones simplistas y polémicas, dichas con aparente gran convicción» están calando entre parte del electorado más conservador. Sus oponentes (y compañeros de partido) tendrán que frenar al torbellino Trump, que les obligará a tomar partido en algunas de las polémicas que está sembrando en campaña, como levantar un muro entre EE.UU. y México.

Un debate paralelo

No solo la cadena Fox emitirá debates de los candidatos republicanos. A lo largo de la campaña los ciudadanos tendrán la oportunidad de seguir varios choques televisados entre los políticos que se presentan a las primarias antes de las decisivas elecciones de noviembre de 2016. Además de estos debates habrá un «predebate» en el que participarán los aspirantes.

¿Para cuándo el debate demócrata?

Para «contraprogamar» el revuelo que está generando este primer debate, la cadena CNN, rival de Fox, ha anunciado que el próximo 13 de octubre en Nevada retransmitirá el primer debate televisado entre los candidatos demócratas.

Ver los comentarios