poster Vídeo
Mina de Kiruna - wikipedia
YouTube

Así es Kiruna, la ciudad que necesita «mudarse» 3 kilómetros para no ser engullida por la tierra

A esta ciudad se la traga en realidad la mina de hierro que les da de comer y que proporciona el preciado metal a la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mina de hierro del fin del mundo y la ciudad que puede ser engullida por la tierra. Esta es la extraordinaria historia de la localidad sueca de Kiruna, de 23.000 habitantes, que debe desplazarse 3 kilómetros si no quiere desaparecer.

A Kiruna se la traga en realidad la mina de hierro que les da de comer y que proporciona el preciado metal a la región: quien construya con hierro en Europa, construye generalmente con hierro de Kiruna, la mina subterránea de este metal más grande del mundo. Quince horas de tren desde Estocolmo son necesarias para llegar a una de las regiones más septentrionales de Europa: la provincia de Norrbotten. Dentro de poco, sin embargo, Kiruna deberá realizar la macromudanza más aparatosa del siglo ya que la enorme red de galerías y cavidades mineras bajo sus pies peligran la vida de la población.

Y a cargo de semejante cometido está la compañía White Architects.

La ciudad y la mina son uno: el escudo de la ciudad ostenta el símbolo del hierro junto a un ave blanca nativa de las zonas porteñas llamado Giron, que en idioma saami significa «perdiz nival», y que da el nombre a la ciudad ya que los suecos no samis pronuncian el nombre de Giron como Kiruna. Para evitar que la unión simbólica se convierta en una desastre y además permitir una ampliación de la mina situada en la frontera occidental de la ciudad, los habitantes deberán mudarse. Las deformaciones y hundimientos en el terreno son cada vez más visibles y se acercan al centro de la ciudad.

Kiruna está trabajando en un plan maestro que trasladará la ciudad a 3,2 kilómetros al este de su ubicación actual en conjunto con la compañía minera estatal LKAB, que fundó la ciudad en 1900 y ahora financia su traslado para poder sostener la actividad minera en Kirunavaara hasta 2033. El plan de transformación urbana de 20 años de duración prevé una reubicación gradual de Kiruna hacia una nueva ciudad sostenible y con una economía diversificada que sea ahora sí menos dependiente del mercado mundial de mineral de hierro.

Ver los comentarios