El primer ministro griego, Alexis Tsipras,
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, - efe
Grecia

Tsipras consigue el permiso del Parlamento para un tercer rescate pero divide Syriza

En total 36 diputados del partido de izquierda radical han votado en contra (31) o bien se han abstenido (5)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aprobado gracias a la mayoría del Parlamento griego un segundo paquete de reformas exigidas por los acreedores para así poder negociar un tercer plan de rescate.

El jefe del Ejecutivo ha limitado sus pérdidas en esta segunda votación de urgencia en una semana. La reforma de la justicia y la inclusión de una directiva europea sobre los bancos han sido aprobadas por 230 diputados, sobre un total de 298, mientras que 63 han votado en contra y 5 se han abstenido. En total 36 diputados del partido de izquierda radical han votado en contra (31) o bien se han abstenido (5).

La votación en la que esta madrugada el Parlamento griego ha aprobado el segundo paquete de medidas acordado con la eurozona es interpretada por la prensa helena como una prueba de resistencia que el Gobierno de Alexis Tsipras ha conseguido pasar con mayor o menor fortuna.

El conservador «Kathimerini» abre su portada con el titular «Syriza en la división» refiriéndose a las disidencias que el partido de Tsipras no pudo aplacar en esta sesión y que llevaron a numerosos diputados a rechazar las medidas. Le siguen varios artículos sobre las intervenciones de los líderes políticos.

El centrista «Ta Nea titula «Tsipras intransigente con el acuerdo y los rebeldes» en alusión al discurso del primer ministro en que defendió el pacto tras reconocer que no cree en él, pero se vio sin alternativas para evitar la quiebra del país.

Bajo el título «Angustia de cara al vacío financiero», el diario económico Naftemporikí resalta que ahora es el momento, como afirmó Tsipras, de iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate que permita asegurar la financiación.

Resalta que el resultado de la votación ya se esperaba en el Gobierno, en alusión a los diputados de Syriza que esta vez, a diferencia de la votación precedente, sí respaldaron las medidas, y que supone la superación de un nuevo obstáculo.

El diario «Efimerida ton Syntakton» titula «No hay nuevas bajas en la segunda prueba del desplome» refiriéndose también a los votos que consiguió reunir el Ejecutivo.

Ver los comentarios