La bandera de Cuba izada en la embajada del país en Washington
La bandera de Cuba izada en la embajada del país en Washington - efe

EE.UU. da el primer paso para acabar con las restricciones para viajar a Cuba

Un Comité del Senado apoya los esfuerzos de Obama y aprueba acabar con las restricciones a ciudadanos estadounidenses para visitar la isla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Asignación de Fondos del Senado de EE.UU. ha votado este jueves a favor de acabar con las restricciones de viaje a ciudadanos estadounidenses a Cuba. Se han registrado 18 votos a favor y 12 en contra. Cuatro senadores republicanos se han unido al bloque demócrata para apoyar la medida, que enmienda la ley de gastos de la cámara alta.

Se trata de la primera norma aprobada en cualquier comité del Congreso de EE.UU. que apoya los esfuerzos de Obama por restablecer las relaciones con el régimen cubano.

Hasta el momento, los ciudadanos estadounidenses solo podían obtener un permiso para ir a Cuba si la visita se encuadraba en una serie de supuestos, como labores humanitarias, misiones educativas o trabajos periodísticos.

El comité también ha levantado las restricciones a los barcos que mandan mercancías a Cuba, a los que se les impedía volver a atracar en territorio estadounidense durante seis meses.

«Tenemos la oportunidad de aumentar la probabilidad de que el pueblo cubano tenga mayores derechos y libertades con la posibilidad de conectar con ellos», ha defendido el patrocinador de la medida, el senador republicano Jerry Moran.

La votación se ha producido después de que este lunes se reabriera la embajada de Cuba en Washington. Desde que el pasado diciembre Obama anunciase su intención de normalizar las relaciones con Cuba, acabar con las restricciones de viaje ha sido uno de los puntos clave de su agenda. En enero, la Casa Blanca ya impulsó normas para facilitar el viaje y permitir vuelos regulares a la isla.

Ver los comentarios