Nicolás Maduro, durante la cumbre de Mercosur la semana pasada en Brasilia
Nicolás Maduro, durante la cumbre de Mercosur la semana pasada en Brasilia - efe

Aznar y otros 26 expresidentes piden a Maduro elecciones libres en Venezuela

En una carta al presidente bolivariano, con copia al Papa, Obama y la OEA, se ofrecen como observadores internacionales y exigen la liberación de los presos políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Aznar y otros veintiséis expresidentes iberoamericanos han reclamado en una carta enviada a Nicolás Maduro que las elecciones legislativas venezolanas, previstas el próximo 6 de diciembre, sean «libres, justas e imparciales». Consideran además «imprescindible» la participación de observadores internacionales en el proceso, un poder electoral independiente, la liberación de los presos políticos y «el fin del acoso a la oposición y a los medios».

Los exmandatarios se ofrecen como observadores para que los comicios se desarrollen en «un clima de confianza y total transparencia». Desde que el Gobierno de Venezuela fijó la fecha de las parlamentarias –lo hizo el pasado 22 de junio, decisión que puso fin a la huelga de hambre del preso político Leopoldo López

–, la oposición democrática ha insistido en la necesidad de «observadores independientes cualificados» desde el primer momento del proceso electoral, no dos días antes de los comicios.

El régimen ha inhabilitado a los opositores Machado, Scarano y Ceballos

Los exgobernantes –firmantes de las declaraciones de Panamá y Caracas– han enviado copia de esta misiva al Papa Francisco; al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros. Junto a Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, figuran exmandatarios –Andrés Pastrana (Colombia), Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia) o Sebastián Piñera (Chile)– que han viajado en las últimas semanas a Venezuela y han intentado visitar a presos políticos como López, Antonio Ledezma o Daniel Ceballos.

De momento la única respuesta del Gobierno bolivariano ha sido inhabilitar para ejercer cargos públicos durante un año a los opositores Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado. La Contraloría General ha recurrido a diferentes argumentos para inhabilitar a estos opositores, elegidos como candidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición opositora). Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, calificó este lunes las inhabilitaciones como «una clara confesión de debilidad de un régimen que tiene trampas pero no votos», informa Efe.

Los veintisiete consideran la convocatoria de las elecciones a la Asamblea Nacional como el «único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen al país». Pero exigen una serie de «requisitos imprescindibles», según el comunicado divulgado por FAES.

«Misiones imparciales» de la UE y OEA

En primer lugar reclaman la «imparcialidad absoluta» del poder electoral venezolano y la «verificación» de observadores independientes de que «la tecnología usada en el proceso es inviolable». Los expresidentes creen necesaria la participación de «misiones imparciales» de la Unión Europea y la OEA. A continuación exigen que «todos los actores políticos» deben estar presentes en el «debate público», incluidos los presos políticos, los líderes inhabilitados y «quienes ven amenazadas sus libertades o integridad física». Solicitan, por último, a Nicolás Maduro respeto a la libertad de expresión y que se permita a la prensa «el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos».

Ver los comentarios