Protestas frente al Parlamento británico
Protestas frente al Parlamento británico - reuters

El nacionalismo escocés hunde el intento de Cameron de volver a la caza del zorro

El número de perros que se pueden emplear en Inglaterra se convierte en munición para un áspero debate político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradicional caza del zorro con perros está prohibida en Inglaterra y Gales, en lo que fue un gran triunfo de los ecologistas, para pesar de muchos tories amantes de las tradiciones. Solo se pueden emplear dos sabuesos y es obligado abatir al zorro a tiros, por considerarse que es menos cruel que dejar que la jauría lo mate a dentelladas.

Cameron pretendía suavizar esa ley, permitiendo el empleo de hasta diez perros, con lo que daría satisfacción a un viejo anhelo de muchos conservadores de campo. La propuesta iba a presentarse este miércoles en el Parlamento, pero el Partido Conservador la ha retirado después de que Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, anunciase en BBC Radio que los 56 diputados del SNP en el Parlamento de Londres votarán en contra de la ampliación del número de canes.

En realidad todo es un pataleo político de los nacionalistas, pues se da la circunstancia de que en Escocia no hay límites en el empleo de perros. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha dicho abiertamente que quiere demostrar a los tories lo corta que es su mayoría, lo que ha enfurecido a muchos parlamentarios conservadores, que los tachan de «cínicos» y piden a Sturgeon que «no meta sus narices en leyes que solo afectan a Inglaterra». Lo cierto es que habitualmente el SNP se suele abstener en los asuntos ingleses que se legislan en Westminster.

El zorro ha sido el pretexto para que rebrote el malestar por la devolución de poderes a Escocia, que ha abierto un gran debate constitucional en el Reino Unido. Cameron prometió más autonomía cuando vio peligrar el referéndum sobre la independencia de septiembre del año pasado. Pero una vez ganada la consulta y tras su brillante triunfo electoral, los separatistas que gobiernan Escocia lo acusan de hacerse el remolón con la devolución. Además el primer ministro impulsa una reforma llamada «votos ingleses para leyes inglesas», que pretende que solo los parlamentarios de circunscripciones de Inglaterra puedan votar en asuntos que atañen exclusivamente a la misma. Haciendo un poco el perro del hortelano, el SNP dice con una cara que quiere la independencia, pero con la otra le sienta mal que quiera excluírsele de los temas ingleses.

Aunque Cameron tiene mayoría absoluta, los votos del SNP eran decisivos porque un importante grupo de diputados conservadores se oponían a suavizar las leyes sobre la caza del zorro y permitir más perros.

Ver los comentarios