Las autoridades encontraron una motocicleta conectada a rieles
Las autoridades encontraron una motocicleta conectada a rieles - cuartoscuro/milenio

«El Chapo» bajó por un túnel de 19 metros de profundidad y hasta apagó la luz

En el túnel las autoridades localizaron además una moto conectada a unos rieles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong y el máximo responsable de la seguridad nacional aseguró en un discurso que de acuerdo con los protocolos en derechos humanos, la celda número 20 de « El Chapo» contaba con cámara de vigilancia las 24 horas, monitoreada desde el interior del penal y desde el exterior por del Centro de Control de la Policía Federal. Pero que, por razones de derechos humanos y respeto a su intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos. «Es decir, Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a los estándares internacionales, lo hizo mediante un túnel de alta tecnología», informó « El Universal» de México.

«"El Chapo" tuvo que haber contado con complicidad de personal o funcionarios del centro penitenciario de El Altiplano; de confirmarse, constituiría actos de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a las fuerzas federales que arriesgaron su vida para capturarlo», dijo Osorio.

Además, señaló que «no habrá descanso para este delincuente, se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga. Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México, y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión», aseguró en una conferencia en la que estuvo acompañado de por la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

«Alta tecnología»

Osorio señaló que los colaboradores de « El Chapo» tenían los planos, por lo que pudieron hacer un agujero de 50 centímetros en unos de los dos puntos ciegos de la celda. El narco se quitó el brazalete que lo ubicaba en el interior del penal bajó por un túnel de «alta tecnología» de 19 metros de profundidad y después recorrió más de un kilómetro y medio para escapar del lugar. Durante todo el recorrido había focos que «El Chapo» fue apagando para dificultar su búsqueda, informa «Milenio».

Además, las autoridades han encontrado una motocicleta conectada a rieles en el túnel por el que escapó el narcotraficante.

Osorio ha descartado renunciar pese a que así lo ha pedido la oposición, «los momentos de crisis no son para renunciar», pero informó del cese del director del penal, Valentín Cárdenas Lerma; de la coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, así como de Juan Ignacio Hernández, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, quienes son investigados para saber si tuvieron alguna participación en la fuga.

Ver los comentarios