Jesus Gracia, a la derecha, en una comparecencia, observado por García-Margallo
Jesus Gracia, a la derecha, en una comparecencia, observado por García-Margallo - efe

Sorpresa del Gobierno ante la afirmación de Venezuela de que el enviado de Margallo criticó la visita de González

Fuentes diplomáticas españolas aseguran que el asunto ni siquiera fue tratado en la conversación de Jesús Gracia y su homólogo venezolano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un comunicado difundido el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en el que se aseguraba que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, había criticado la visita de Felipe González a ese país, ha causado sorpresa en el Gobierno español. Fuentes diplomáticas indicaron a ABC que ese asunto ni siquiera fue tratado en las conversaciones de Gracia con el Gobierno venezolano.

La Cancillería venezolana afirmaba en su nota que el viceministro de Relaciones Exteriores, Calixto Ortega, «atendió» a solicitud del Gobierno de España a Jesús Gracia, en una escala aérea en Caracas. La semana anterior, la ministra, Delcy Rodríguez, se había mostrado reticente a recibir al enviado de su colega español, José Manuel García-Margallo, porque la escala no les había sido consultada.

Finalmente, Ortega recibió a Gracia y, según el comunicado, este le transmitió «un mensaje de absoluto respeto» de su Gobierno «por el Gobierno y la democracia venezolana», al tiempo que dijo que el Ejecutivo español «consideró un error y un fracaso la reciente visita realizada a Venezuela por el ex presidente Felipe González con la intención de acompañar a factores políticos opositores».

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, en la línea de no aumentar la tensión en las relaciones con Venezuela, no ha respondido oficialmente a estas manifestaciones, aunque fuentes diplomáticas consultadas por ABC expresaron su sorpresa y afirmaron que no se habló de la visita de González en la entrevista de Ortega y Gracia.

La realidad es que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado informado en todo momento por González de su iniciativa de prestar apoyo técnico a los abogados defensores de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. Incluso, García-Margallo calificó esa iniciativa de «noble tarea» y nunca ha expresado disconformidad con su actuación.

Retomar el diálogo

El pasado viernes, Exteriores hizo pública en Madrid una nota en la que daba cuenta de la actividad de Jesús Gracia en Caracas, donde hizo una escala a su regreso de Jamaica y Trinidad y Tobago. El comunicado informaba de que el encuentro con Calixto Ortega, había servido para «retomar el diálogo» entre los dos Gobiernos, y daba cuenta de que el secretario de Estado se había reunido con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Además, Gracia mantuvo contactos con el cónsul general español en Caracas y con empresarios españoles con intereses en Venezuela, con quien analizó la situación de la colonia y de las compañías españolas en ese país.

Ver los comentarios