El expresidente Felipe González, a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar
El expresidente Felipe González, a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar - efe

El Gobierno de Maduro llama al embajador de Colombia por el vuelo de Felipe González

El expresidente español ha volado de Caracas a Bogotá en uno de los aviones oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana que utilizan los miembros del gobierno de Juan Manuel Santos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado al embajador de Colombia en Caracas, después de que el expresidente de España, Felipe González, viajara este martes de Caracas a Bogotá en uno de los aviones oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana que utilizan los miembros del gobierno de Juan Manuel Santos. por lo que pidió de inmediato una explicación al Embajador de Colombia.

Maduro ha protestado no tanto por la salida de González, que no recibió el permiso oficial para visitar a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos en huelga de hambre desde el 23 de mayo, sino porque voló en un avión que le envió personalmente su par colombiano.

«Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, asignado a la Presidencia de la República de Colombia, vino a llevárselo del país», dijo Maduro.

Añadió por la estatal Venezolana de Televisión que ha dado instrucciones a la canciller Delcy Rodríguez para que se reúna con el representante diplomático colombiano. «La canciller ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones, espero que las explicaciones sean suficientes y muy claras sobre esta situación».

«Yo espero explicaciones claras del Gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme y han querido derrocar a la democracia venezolana», señaló.

La breve visita de tres días que realizó el ex mandatario español a Caracas ha estado rodeada de polémicas. Su objetivo era «humanitario» para ver de cerca a los líderes opositores en situación de huelga de hambre, a la que ya se han sumado unas 60 personas de forma solidaria, y prestar «asistencia técnica» a los juicios de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La autorización oficial para visitar a los presos políticos en las cárceles y observar los juicios en los tribunales fueron negados por Maduro por lo que González decidió abandonar Venezuela para no confrontar con el gobierno venezolano.

Maduro, sin embargo, ha señalado que ha sido «una huida» del ex mandatario español y ha 'retuiteado' varios mensajes con su perfil oficial en la red social Twitter en los que se mofa de la salida del país de González en un avión de las Fuerzas Armadas de Colombia junto a la etiqueta #FelipeHuyóDerrotado.

En los medios oficiales como la televisora VTV, Telesur, y las redes sociales chavistas muestran el vídeo en tono de burla a González como si estuviera huyendo de algo cuando toma el avión de la fuerza aérea colombiana y lo acompaña para despedirlo en la escalerilla el embajador de España, Antonio Pérez Hernández.

Ver los comentarios