David Cameron el pasado miércoles
David Cameron el pasado miércoles - AFP

La pregunta del referéndum: «¿Debería Reino Unido permanecer como miembro de la UE?»

El Gobierno ha aceptado la versión recomendada por la Comisión Electoral, frente a la de los conservadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico ha confirmado este jueves la pregunta que se planteará a los británicos en el próximo referéndum sobre Europa: «¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?».

El Gobierno ha aceptado la versión recomendada por la Comisión Electoral, frente a la propuesta del gobernante Partido Conservador, que prefería preguntar si «¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?».

Este mismo jueves el primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha emprendido una gira europea en la que se reunirá con los líderes de Holanda, Francia, Polonia y Alemania para plantearles su plan de reforma de la Unión Europea (UE).

Cameron viajará primero a La Haya para entrevistarse a mediodía con el jefe del Gobierno holandés, Mark Rutte, y posteriormente se desplazará a Francia para cenar con el presidente galo, Francois Hollande.

El viernes, el líder conservador, que ganó por mayoría las elecciones británicas del pasado 7 de mayo, conversará en Polonia con el primer ministro, Ewa Kopacz, y más tarde, en Alemania, con la canciller Angela Merkel.

Cameron ha cancelado a última hora la visita a Dinamarca, después de que la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, convocara elecciones anticipadas para el 18 de junio.

La gira del líder británico forma parte de su estrategia para propiciar reformas en la UE con vistas a convocar antes del fin de 2017 un referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido dentro del bloque comunitario.

Según fuentes oficiales, su intención «es hablar durante los próximos días en persona o por teléfono con los 27 miembros» de la Unión Europea, antes del Consejo Europeo que se celebrará los 25 y 26 de junio en Bruselas.

Aunque no se han dado muchos detalles, las prioridades de Cameron, según lo adelantado en la campaña electoral, son limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios y en especial su acceso a las prestaciones sociales.

La ofensiva diplomática del primer ministro empezó el lunes con una reunión en su residencia oficial de Chequers con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a quien ha expuesto las líneas generales de su plan de reforma.

Al mismo tiempo que Cameron se desplaza al continente, el Gobierno británico introduce este jueves en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley que regulará el referéndum de permanencia o no del Reino Unido en la UE.

Se prevé además que el proyecto legislativo excluya de la votación a los ciudadanos de la mayoría de los países de la UE, aunque sean residentes.

Los que sí podrán votar, entre un total de unos 45,3 millones de censados, serán los ciudadanos irlandeses y de la Mancomunidad británica de naciones (Commonwealth) residentes en el Reino Unido, y los británicos que llevan menos de 15 años viviendo en el extranjero.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado sin contratiempos en el Parlamento después de que el Partido Laborista, primero de la oposición y que sufrió una dura derrota en los comicios de este mes, haya manifestado su apoyo al mismo en respuesta al respaldo que dio el electorado al plan de Cameron sobre Europa.

Ver los comentarios