Imagen de la entrada del museo tras el atentado
Imagen de la entrada del museo tras el atentado - REUTERS

La Policía italiana detiene a un supuesto responsable del atentado del museo del Bardo en Túnez

El marroquí, Toul Abdel Majid, de 22 años, ha sido detenido el pasado martes en Gaggiano, localidad a las afueras de Milán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía italiana ha detenido a un marroquí presunto responsable material del ataque en el museo del Bardo, en Túnez, el pasado 18 de marzo, en el que murieron 24 personas, informaron a Efe fuentes policiales.

El marroquí, Toul Abdel Majid, de 22 años, ha sido detenido el pasado martes en Gaggiano, localidad a las afueras de Milán (norte). La operación ha sido realizada por el departamento antiterrorismo de la Policía (DIGOS) y los carabineros (policía militar), en base a una orden de busca y captura internacional emitida por los magistrados tunecinos.

El jefe de la Digos de Milán, Bruno Megale, ha explicado en una rueda de prensa que al arresto se ha llegado después de informaciones procedentes de los servicios secretos sobre la presencia en Italia del marroquí buscado por Túnez.

Las investigaciones han concluido, tras varios días de seguimiento, que Toul Abdel Majid se encontraba en la localidad de Gaggiano, en la casa donde vivían también su madre y dos hermanos.

Megale ha asegurado que la policía italiana no tenía ninguna información de esta persona, excepto que en febrero de 2015 se le entregó una orden de expulsión en Portoempedocle, localidad siciliana donde suelen llegar los barcos de inmigrantes.

Sobre esto y la posibilidad de que el marroquí llegase en una barcaza con otros inmigrantes, las fuerzas de seguridad italianas no han querido dar más detalles y han explicado que se está investigando.

El responsable de la Digos de Milán ha explicado a su vez que en la orden de busca y captura emitida por Túnez se considera que el marroquí participó en la organización del atentado, así como directamente en el ataque.

Entre los delitos que se le imputan, según la orden, están los de «homicidio voluntario, conspiración contra la seguridad de Estado, secuestro de personas, adhesión a grupo terroristas, participación en entrenamientos para realizar actividades terroristas y actividad de reclutamiento», entre otros.

La fiscalía de Milán ha informado además que pasará los datos de estas pesquisas a la fiscalía de Roma, que está realizando una investigación de este atentado por haber fallecido cuatro italianos.

En el atentado al museo y en los disparos al autobús con turistas que se encontraba en su exterior murieron 24 personas, entre ellas también dos españoles y dos colombianos.

Ver los comentarios