El periodista danés Flemming Rose en una fotografía de 2009
El periodista danés Flemming Rose en una fotografía de 2009 - EFE
atentado en texas

Un periodista amenazado por los dibujos de Mahoma critica a los Estados Unidos

Flemming Rose afirmó que el atentado de Dallas no cambiará nada en un país donde lo habitual es lo «políticamente correcto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ataque terrorista contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» del pasado enero o el tiroteo en Copenhague de febrero. Dos actos violentos, perpetrados por islamistas radicales, en contra de la publicación de las viñetas de Mahoma. El último episodio se vivió ayer en Dallas y se saldó con la muerte de los asaltantes a manos de la policía. A las muestras de apoyo, sin embargo, también se han unido voces críticas.

«Los americanos creen que no hay que ofender las sensibilidades religiosas de la gente», declaró ayer el periodista danés Fleming Rose, actual director de la sección de internacional en el diario «Jyllands-Posten». Como redactor jefe del periódico en 2005, aceptó la publicación de una serie de doce caricaturas titulada «Los rostros de Mahoma».

Una decisión que todavía paga. Rose, blanco de amenazas de muerte desde entonces, ha vivido estos últimos años bajo protección policial. En 2006 hizo sus declaraciones más polémicas, cuando afirmó que también mostraría tiras cómicas sobre el Holocausto.

Para el periodista, lo sucedido en Dallas no cambiará nada en el carácter de los Estados Unidos. Un país donde prima lo «políticamente correcto», según sus palabras. Rose también afirmó que «los americanos creen que no hay que ofender las sensibilidades religiosas de las personas» y se atrevió a barajar explicaciones históricas. Según él, porque el país fue fundado «por minorías religiosas que se sentían perseguidas en Europa».

Las declaraciones de Rose recuerdan el comunicado emitido en 2006 por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En el documento, se defendía la libertad de expresión, aunque también se reivindicaba que «las imágenes antimusulmanas son igual de inaceptables que las imágenes antisemitas».

Ver los comentarios