Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia, antes de la reunión con Irán
Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia, antes de la reunión con Irán - afp

Francia pide mayor esfuerzo a Irán para alcanzar un acuerdo que está «a poco de la meta»

Estados Unidos denunia que aún hay puntos de desencuentro sobre los que Teherán no ha hecho compromisos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 está «a poco de la meta», según asegura el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien solicita a Teherán mayores esfuerzos para lograr un acuerdo preliminar sobre su programa nuclear.

«Estamos en los últimos metros antes de la meta, pero estos metros son siempre los más difíciles. Intentaremos superarlos», ha afirmado tras su vuelta a las conversaciones en la localidad suiza de Lausana, un día después de abandonarlas para viajar a París.

«No hemos terminado. Queremos un acuerdo robusto y verificable y sigue habiendo puntos donde son necesarios progresos, especialmente por parte del lado iraní», ha remachado.

Las palabras de Fabius han llegado poco después de que su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, asegurara que el acuerdo marco depende de la voluntad del Grupo 5+1 –formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China–.

«El progreso y el éxito de las conversaciones depende de la voluntad política de la otra parte», ha dicho Zarif en declaraciones a la prensa desde Lausana, donde desde el sábado los siete interlocutores intentan llegar a un acuerdo marco que les sirva de guía hasta el 30 de junio, cuando se han propuesto firmar el definitivo.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha denunciado, durante la rueda de prensa diaria, que aún hay puntos de desencuentro sobre los que Irán no ha hecho compromisos específicos, tal y como esperaba el 5+1. Así, ha reiterado la amenaza de que Estados Unidos está dispuesto a abandonar las negociaciones nucleares, si es necesario, aunque tendría un enorme coste político para el presidente norteamericano, Barack Obama. «El tiempo se está acabando», ha alertado.

Negociaciones nucleares

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían «diferencias significativas».

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Ver los comentarios