El nieto mayor del expresidente sudafricano y jefe tradicional de Mvezo, Mandla Mandela
El nieto mayor del expresidente sudafricano y jefe tradicional de Mvezo, Mandla Mandela - EFE

Declaran al nieto «rebelde» de Mandela culpable de agredir a un automovilista

Con tres matrimonios y tres divorcios a sus espaldas en menos de ochos años, Mandla Mandela es un abonado a los escándalos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mandla Mandela, nieto mayor del difunto expresidente sudafricano, Nelson Mandela, fue declarado hoy culpable de agredir a un automovilista en octubre de 2013. «El juez consideró a Mandla Mandela culpable de asalto con intención de causar lesiones físicas pero lo absolvió de la acusación de apuntar con un arma al conductor con el que había tenido el altercado», dijo a AFP el portavoz Luxolo Tyali. Señaló además que el tribunal en Mthatha (Sur) deberá reunirse de nuevo a principios del próximo mes de junio para decidir la sentencia.

Miembro desde 2009 de la ANC, el partido gobernante en Sudáfrica, Mandla Mandela, de 40 años, es un abonado a los escándalos. Con tres matrimonios y tres divorcios a sus espaldas en menos de ochos años, el nieto «rebelde» de Madiba ha sido acusado de bigamia y no pasar la pensión alimenticia a sus hijos.

El mayor de los diecisiete nietos de Nelson Mandela es también el jefe tradicional de Mvezo, el pueblo de Transkei, donde el propio Madiba nació el 18 de julio 1918.

Con el expresidente sudafricano todavía agonizando en julio de 2013, Mandla exhumó los cadáveres de tres de los hijos del exmandatario sin el consentimiento de la familia. Sus familiares le llevaron a los tribunales y, para justificar su demanda, no dudaron en airear los detalles más íntimos sobre la situación clínica de Nelson Mandela, pese a haber llamado «buitres» a los periodistas por tratar de conocer su estado de salud. El hermanastro de Mandla, Ndaba Mandela, no tardó en asegurar que «era un hombre avaricioso y hambriento de poder; la encarnación del mal», y lamentó la decisión de que hubiera sido elegido como jefe tradicional y cabeza de familia.

El «chief» de Mvezo respondió a su familia en una rueda de prensa con revelaciones como que su hermano Mbuso dejó embarazada a su mujer y que su hermanastro Ndaba es fruto de una relación de su padre con una mujer casada. «Lo único que hago es proteger a mi abuelo, y no participaré en las peleas por el dinero de Mandela», añadió Mandla.

Ver los comentarios