El Costa Concordia, tras el naufragio junto a la isla del Giglio, en la costa de Toscana
El Costa Concordia, tras el naufragio junto a la isla del Giglio, en la costa de Toscana - REUTERS

El «Costa Concordia» transportaba un cargamento de cocaína de la mafia en su último viaje

Una investigación de la Fiscalía de Florencia desvela que la ‘Ndrangheta utiliza cruceros para traficar con droga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escándalo sigue rodeando a la nave Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero 2012 frente a la isla del Giglio (Toscana), con el trágico balance de 32 muertos y 4.000 personas evacuadas. Ahora se sabe que la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia de Calabria, utilizó ese crucero para transportar droga.

Una investigación de la Fiscalía de Florencia sobre el tráfico de droga permitió la detención de una veintena de mafiosos. «La misma nave que consiguió que Italia hiciera el ridículo en todo el mundo, nos ha tomado el pelo», comentaron dos jefes mafiosos interceptados por la Guardia de Finanzas italiana. Obviamente, los delincuentes se referían a la nave Costa Concordia, que naufragó por culpa de una imprudencia de su capitán, Francesco Schettino, condenado en el pasado mes de febrero por homicidio culposo múltiple y abandono de la nave.

Los mismos mafiosos han revelado este tráfico en conversaciones interceptadas

La investigación policial está desvelando que la ‘ Ndrangueta, mafia que controla la mayor parte del tráfico mundial de cocaína, hace que la droga viaje también en crucero. En efecto, se indaga sobre toneladas de cocaína purísima que se embarca en puertos americanos de Santo Domingo, Perú, Panamá y Florida, y después se esconde entre los suministros alimentarios de los pasajeros.

También se introduce en bolsas que, con la complicidad de miembros de la tripulación, se colocan en las cabinas de «turistas» escogidos, en general parejas de calabreses no fichados por la Policía.

Preocupada por los numerosos secuestros de contenedores, ésta es la nueva autopista que utiliza la ‘Ndrangheta para traficar con la droga: embarca su mercancía en cruceros, italianos y extranjeros, que viajan por todo el mundo, según relata el diario «La Repubblica».

Las naves preferidas de la ‘Ndrangheta eran las de Costa Crociere, de la MSCy de la Norwegian Crise Line, que navegan por el Caribe y llegan también a Europa y Norte de África. Han sido los propios mafiosos de la ‘Nrangheta quienes han desvelado este tráfico, al hablar sobre ello en muchas conversaciones telefónicas interceptadas y también mediante chats.

Más vigilancia

No es la primera vez que se habla de cocaína y otras drogas transportadas en cruceros. En el puerto de Savona, en el año 2008, fueron detenidos marineros filipinos que portaban droga en las naves Costa Magica, Europa y Serena. En 2013, a la nave «Famosissima», de la MSC, que había partido de Santo Domingo, le fue incautado un contenedor con droga en el puerto de Génova.

Estas nuevas rutas y medios utilizados por la ‘Ndrangheta para traficar sobre todo con cocaína ya no son un misterio, por lo que las policías de los principales países afectados han intensificado su vigilancia y alertado a los armadores. Gracias a esta colaboración, el pasado 11 de marzo se incautaron once kilos de cocaína y fueron detenidos cinco miembros de la tripulación del crucero Norvegian Sun, cuando estaban embarcando el polvo blanco en el puerto de Tampa (Florida).

Ver los comentarios