El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una imagen de archivo
El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una imagen de archivo - afp

Yanis Varufakis

La noticia se conoce el mismo día en el que Tsipras y Merkel mantienen en Berlín su encuentro bilateral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha......

Después de múltiples rumores, anticipados por el diario alemán «Bild», finalmente Varoufakis dejará el Gobierno griego.

La figura del ministro de Finanzas heleno ha sido motivo de controversia desde el preciso instante en el que tomó posesión el nuevo Gobierno griego, de Alexis Tsipras con Syriza. Genera a partes iguales admiración y rechazo. Por ejemplo, en Alemania ha sido criticado y caricaturizado, aludiendo tanto a su presunto «sex appeal» como a su parecido con Voldemort, el malvado antagonista de Harry Potter.

Aunque las críticas más duras han llegado de la mano del reportaje que realizó a la revista «Paris Match», en el que ha posado junto a su mujer en un espectacular apartamento con vistas a la Acrópolis de Atenas, algo nada acorde con el hecho de que pertenezca a un partido que se autodefine como de«izquierda radical».

Por otro lado, su persona siempre está en el foco de atención. Su negativa a llevar corbata o el tipo de actitud que presenta en momentos clave como las negociaciones con Alemania han hecho que se cuestionen la gran mayoría de sus. De hecho, ha sido precisamente con las autoridades alemanas con quienes ha protagonizado grandes conflictos, especialmente con su homólogo Wolfgang Schäuble, del que se dijo que incluso llegó a insultarle.

A día de hoy el ministro había reducido mucho sus apariciones, incluso en los medios de comunicación, siendo el primer ministro Tsipras el que ha asumido un mayor protagonismo.

Precisamente este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, recibe en Berlín a Tsipras, en su primer encuentro bilateral, en el que abordarán las dudas sobre la liquidez de Grecia y las reformas en el país en medio de los esfuerzos de ambas partes por rebajar la tensión.

Ver los comentarios