cbs

Detenidos un soldado de EE.UU. y un familiar por un supuesto apoyo a Estado Islámico

Los dos acusados trazaron un plan para viajar al extranjero con el propósito de cometer atentados terroristas en territorio norteamericano en nombre del EI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El FBI ha detenido a un soldado estadounidense que planeaba viajar a Oriente Medio para facilitar al grupo Estado Islámico (EI) sus conocimiento militar, y a su primo, que iba a quedarse en Estados Unidos para presuntamente realizar un atentado, informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

Ambos detenidos comparecerán este jueves ante la Corte del Distrito de Illinois acusados de dar apoyo material al Estado Islámico.

El soldado, Hasan Edmonds, de 22 años y perteneciente a la Guardia Nacional del Ejército de EEUU, fue detenido ayer por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el Aeropuerto Internacional de Chicago, cuando trataba de tomar un vuelo con destino a El Cairo.

Su primo, Jonas Edmonds, de 29 años y también ciudadano estadounidense, fue detenido en su casa de Aurora, en el norte de EE.UU., en el estado de Illinois.

Según consta en la denuncia penal interpuesta ante el juzgado, los dos acusados trazaron un plan para que Hasan Edmonds viajara al extranjero con el propósito de cometer atentados terroristas en nombre del Estado Islámico, para lo que aprovecharía su entrenamiento militar.

El plan daba a Jonas Edmonds un papel de retaguardia, e iba a quedarse en Estados Unidos presuntamente con la intención de hacer un atentado contra una instalación militar de Illinois, una vez que su pariente estuviera fuera del país. Las actividades del soldado captaron la atención del FBI a finales de 2014, según el comunicado.

Un agente encubierto del FBI envió una solicitud de amistad por la red social Facebook a Hasan Edmonds, que comenzó a intercambiar mensajes con el agente y a contarle su plan para realizar atentados en nombre del Estado Islámico.

Los dos detenidos se reunieron después con el agente encubierto y le explicaron el plan y su intención de llevar a cabo un ataque armado contra una instalación militar estadounidense en el norte de Illinois, en la que Hasan Edmonds había sido entrenando.

El primo, Jonas Edmonds, pidió al agente encubierto que le ayudara en el ataque para el que tenían previsto camuflarse con uniformes de la Guardia Nacional y utilizar la información que Hasan Edmonds había conseguido en su trabajo para entrar en la base.

Si los dos detenidos son condenados por conspirar para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera, podrían ser condenados a 15 años de prisión y al pago de una multa de 250.000 dólares.

Ver los comentarios