Kerry y Zarif posan antes de su nueva reunión
Kerry y Zarif posan antes de su nueva reunión - afp

Irán y EE. UU. emprenden una nueva y crucial ronda de negociaciones nucleares

Al concluir esta fase deberá quedar claro si este proceso diplomático puede tener éxito o está condenado al fracaso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, han iniciado este lunes una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, abriendo una fase que se considera decisiva en este proceso.

Las reuniones debían iniciarse anoche, pero la delegación de Irán ha solicitado aplazarlas a este lunes a primera hora debido al retraso en la llegada del equipo negociador estadounidense, según han indicado fuentes iraníes.

De manera paralela y por separado se reúnen en esta ciudad el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi, quienes ya han mantenido reuniones de trabajo en la anterior ronda.

Esta nueva serie de negociaciones abre un periodo crucial, que puede durar de una a dos semanas. Al concluir deberá quedar claro si este proceso diplomático puede tener éxito o está condenado al fracaso.

Las partes se han propuesto llegar a un acuerdo político global a finales de este mes, lo que les permitiría completarlo con todos los detalles técnicos necesarios el 30 de junio, cuando expira el plazo de estas negociaciones.

Zarif tiene previsto reunirse este mismo lunes en Bruselas con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, países que forman parte del grupo de seis potencias con las que negocia Irán desde hace una década y que completan Rusia y China.

Ver los comentarios