Manifestantes piden la dimisión de Cristina Fernandez de Kirchner en Buenos Aires
Manifestantes piden la dimisión de Cristina Fernandez de Kirchner en Buenos Aires - Reuters

La oposición argentina denunciará a Kirchner por encubrimiento en el «caso Nisman»

La denuncia alcanza además al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, al jefe del Ejército, César Milani, y la procuradora general (jefa de los fiscales), Alejandra Gils Carbó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada Elisa Carrio, azote de la corrupción durante la Administración de Carlos Menem y crítica implacable del «kirchnerismo», denunció a la presidenta, Cristina Fernández y a varios miembros de su Gobierno, por encubrir y obstaculizar la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Carrió incluyó en su denuncia al secretario general de la Presidencia, Anibal Fernández y al jefe del Ejército, César Milani, «capaces de matar y de mandar matar», asegura. Asimismo, acusa a la procuradora general (equivalente al fiscal general del Estado), Alejandra Gils Carbó de, junto con ellos y la Presidenta, participar de una estrategia destinada a entorpecer la causa que investiga la muerte de Nisman para que no que se descubra la verdad.

La titular de la Coalición Cívica, no duda que el fiscal fue «muerto por una operación de inteligencia de Milani».

«Desde el Poder Ejecutivo –advierte en la denuncia- se ha alterado de hecho el orden constitucional mediante la implantación de pistas falsas en la investigación».

Carrió observa que, para matar a Nisman, hubo «una zona liberada», expresión que data de la dictadura y significa dejar deliberadamente sin vigilancia un objetivo para secuestrar o asesinar. La diputada da por seguro que el fiscal, que apareció muerto con un disparo en la sien y la pistola a su lado, fue ajusticiado y no se suicidó. La investigación en curso, de momento, lo considera «muerte dudosa».

Responsabilidad de la fiscal

Carrió apunta a Gils Carbo, reconocida militante kirchnerista y le reprocha: «Pesa sobre la Procuradora General la responsabilidad de no haber preservado la vida de uno de sus hombres, un fiscal de la Nación amenazado, tanto como la constante persecución de fiscales independientes y una inadmisible presión sobre la fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein» .

Desde diferentes sectores del Poder Judicial se han denunciado las presiones y manipulaciones de Gils Carbó en la causa. Para evitar que la oficina de prensa de la procuradora tergiverse «el parte» diario de la fiscal Feinn, ésta, con la juez Fabiana Palmaghini, lo facilitan desde hace unos días por escrito y con los sellos y firma de ambas y del Juzgado.

Elisa Carrió, en declaraciones a radio Mitre, también habló de Antonio alias «Jaime» Stiusso, el ex agente del servicio de inteligencia que trabajaba con Nisman, por orden de Néstor Kirchner y al que ahora su viuda señala como cerebro de una conspiración en su contra y del presunto crimen del fiscal que la acusó de pactar con los terroristas del atentado a la AMIA. «Stiusso -aseguró- era el socio principal de Néstor Kirchner. Stiusso es de ellos. Sabe todo el manejo de los fondos de Cristina (Fernández) en el exterior».

Ver los comentarios